Destinos España

El Camino de Santiago en 5 etapas (Camino Francés)

Nos aventuramos en una experiencia única y realizamos este camino, sin duda, el más conocido y transitado y con más historia y leyendas de todos los Caminos que nos llevan a Santiago de Compostela, vía de tránsito medieval y con un rico tesoro histórico y cultural acompañado en todo momento de monumentos y bellos paisajes. La ruta del Camino de Santiago desde Sarria comprende 115 kilómetros, divididos en 5 etapas que hicieron de este trayecto una gran experiencia gracias a los paisajes, monumentos y peregrinos que encontramos a nuestro paso.

Texto y fotos: Manuela Caler

Peregrinos en un bosque entre Palas de Rei y Ribadixo de Baixo
Peregrinos pasan por un camino boscoso en la etapa entre Palas de Rei y Ribadixo de Baixo

Etapa 1: Sarria – Portomarín

Llegada a Sarria. Destino de origen. Punto de partida. Pueblo lleno de encanto con multitud de edificios de piedra de carácter decimonónico donde el río que atraviesa el centro de la ciudad le confiere aún más este carácter a esta ciudad.

Camino de Santiago - Pequeño arroyuelo entre Sarria y Portomarín
Pequeño arroyuelo que surca por medio de un bosque en la etapa que va de Sarria a Portomarín

A un lado del río se encuentran multitud de bares y restaurantes donde se pueden degustar las mejores zamburiñas, el mejor pulpo y los mejores pimientos del padrón. Recomendamos el Mesón Roberto que está frente al río con unas vistas impresionantes. La relación calidad-precio de este lugar es inmejorable. No podemos olvidar mencionar la exquisitez del pan gallego que no puede acompañar mejor a los desayunos, comidas y cenas.

Bosque espeso en Galicia del Camino de Santiago
Caminar por medio de bosques del norte de España es otra de las mejores experiencias del Camino de Santiago
Bosque en la ruta del Camino de Santiago
La etapa entre Sarria y Portomarín es una de las que tiene más bosques de la parte rural de Galicia

Esta etapa desde Sarria a Portomarín es de una dificultad media. Son 22,5 kilómetros y es una de las rutas con más bosques de la parte rural de Galicia. Etapa emblemática por su belleza paisajística y por pasar por el kilómetro 100 de esta milenaria ruta. Nos encontramos numerosas aldeas ejemplos del arte románico, sendas rurales, masas de castaños y robles, cursos de agua de gran belleza, puentes medievales y pasarelas rústicas.

Vacas pastando en el Camino de Santiago
Las vacas pastan mansamente ajenas a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago

Durante todo el recorrido podemos apreciar la arquitectura rural gallega, en la que abundan los hórreos, construcciones de piedra o madera, elevadas del suelo mediante pilares destinadas a guardar la cosecha en esta posición elevada para evitar que la humedad deteriore la cosecha.

Hórreos y bosques de Galicia
A la izquierda, típico hórreo gallego; y a la derecha, bosques y más bosques en el camino

Etapa 2: Portimarín – Palas de Rei

Llegada a Portimarín. Es un pueblo atravesado por el río Miño, el cual forma en esta localidad el embalse de Belesar. Está a 25 km de Palas de Rei. En la antigüedad, el pueblo se hallaba bajo lo que actualmente es el río, de hecho, hoy en día se ven los restos edificados de la ciudad ya que sobresalen por el río.

Conchas del peregrino y Estrella de los deseos en Portimarín
Conchas del peregrino, típico souvenir del Camino, y también una foto desde la Estrella de los Deseos de Portimarín

Si eres atrevido/a, puedes bajar a mojarte o refrescarte un poco aunque hay mucho fango en las orillas. Para acceder a Portomarín, hay una gran escalinata de piedra con mucho encanto a la par que pendiente. Si quieres comer platos típicos de esta localidad y que sean de calidad, te recomiendo ir al restaurante “O Mirador”. Es de un estilo exquisito y sus platos son realmente suculentos. 

Río Miño a su paso por Portimarín
Aún se pueden ver los restos del antiguo pueblo de Portimarín que quedó hundido al construirse un embalse

En esta etapa, el camino sigue por la misma pauta de zonas rurales y cruzando pequeñas aldeas. Buenos ejemplos de iglesias románicas amenizan el camino.

Bosques en el Camino de Santiago entre Portimarín y Palas de Rei
Bellos y espesos bosques entre Portimarín y Palas de Rei

Etapa 3: Palas de Rei – Ribadixo de Baixo

Palas de Rei se encuentra a 25 km de Portomarín. Es una localidad muy rural llena de un gran encanto. Desde Portomarín a Palas de Rei, los bosques se tornaron más húmedos y abundan los helechos y los árboles de gran altitud. Los prados infinitos colmados de vacas blancas y negras se mimetizan con el paisaje casi desde el principio. Es una etapa muy verde y muy bonita pero contiene más tramos junto a la carretera. A algunos viajeros, esto no les importa pero, en cambio, a otros les gusta menos a pesar de que apenas circula el tráfico por esta etapa.

Bosques en el Camino de Santiago entre Palas de Rei y Ribadixo de Baixo
Entre Palas de Rei y Ribadixo de Baixo los bosques son de gran altitud

Ribadixo de Baixo se encuentra a 27 km de Palas de Rei. Hasta llegar a Ribadixo de Baixo es necesario hacer una parada obligatoria en Melide (está a los 15 km de empezar esta tercera etapa) y es uno de los lugares donde mejor cocinan el pulpo por no hablar de la tortilla de patatas que hacen también. Recomiendo para ello los restaurantes “A Garnacha y “Ezequiel“.

Pulpo a la gallega en Melide
Plato de pulpo a la gallega en el pueblo coruñés de Melide
Tortilla de patatas en Melide
Deliciosa tortilla de patatas en Melide

Esta etapa tiene más subidas y bajadas, por lo que es más dura que el resto pero no imposible de asumir. En ella encontramos numerosos puentes medievales también. A la entrada de Ribadixo de Baixo está el río Catasol donde te puedes bañar. Es realmente agradable para concluir la etapa.

Bosques de Ribadixo de Baixo y río Catasol
Bosques de Ribadixo de Baixo y río Catasol donde uno se puede bañar

Etapa 4: Ribadixo de Baixo – Pedrouzo

Desde Ribadixo de Baixo hasta Pedrouzo hay 21 km. Al salir de Ribadixo de Baixo nos encontramos un pueblo muy popular y pintoresco también llamado Arzúa.

Letras de Arzúa en el Camino de Santiago
El pueblo de Arzúa, a 39 km de Santiago, se autodenomina “la tierra del queso”

En esta etapa, la vegetación predominante está compuesta por bosques de eucaliptos, pastizales y prados y se entrelazan las zonas forestales con pequeñas aldeas próximas a la carretera. Cabe destacar en esta etapa la Ermita de Santa Irene y su fuente barroca.

Señalización del Camino Francés hasta Santiago de Compostela
Letrero que indica que queda ya poco para llegar a Santiago de Compostela
Pastizal con vacas en el Camino de Santiago
Los pastizales para el ganado se entremezclan con los bosques en muchas etapas del Camino de Santiago

Etapa 5: Pedrouzo – Santiago de Compostela

Hasta llegar a Santiago ya solo quedaban 19 km. La última etapa es especial por el hecho de ser el final de la aventura. Probablemente, no es el tramo más bonito del Camino de Santiago ni el más exigente desde el punto de vista técnico, sin embargo, sí es el más emocionante ya que supone la llegada a Santiago y divisar la famosa vista desde el Monte do Gozo desde donde se distingue la fachada del Obradoiro.

Letrero del Monte do Gozo
Desde el Monte do Gozo se puede divisar la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago

La llegada a la plaza con este nombre donde se encuentra la catedral de Santiago produce en el peregrino un sentimiento de felicidad y gratificación por haber superado todas las etapas que es difícil describir con palabras.

Exterior e interior de la Catedral de Santiago
La mayor satisfacción y gratificación del peregrino es llegar a la Catedral de Santiago (exterior e interior)

Una vez en Santiago, se debe disfrutar de un buen paseo para conocer la ciudad tras degustar una mariscada como recompensa, sin olvidar, por supuesto, recoger “la compostelana” como certificado oficial de haber recorrido el Camino. Para ello, todos los peregrinos deberán dirigirse a la Oficina de Acogida del Peregrino.

Vista de la Catedral de Santiago de Compostela
Vista de la Catedral de Santiago de Compostela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió