A muchos de los que estéis a las puertas de casaros os habrá surgido un dilema más antes de la boda: elegir vuestro viaje de novios. Puede ser que no os pongáis de acuerdo porque ningún destino cumple totalmente vuestras expectativas. Como a la mayoría de las parejas, también nos pasaba a nosotros. Afortunadamente acertamos de pleno. Optamos por Bali por ser una isla exótica alejada de Europa que se ajustaba a nuestro presupuesto, por tener un clima idóneo en agosto, por su seguridad turística en estos tiempos revueltos y por la combinación de cultura milenaria con posibilidades de relax y actividades de aventura. Os vamos a contar por qué nuestra luna de miel en Bali fue inolvidable y por qué deberíais considerar esta maravillosa isla indonesia como una buena opción para vuestro viaje de novios.
Texto y fotos: José Carlos Pozo / Daria Kalmykova
Muchos eran los destinos que se nos pasaban por la cabeza y que estudiamos a fondo con consultas a agencias de viaje y búsquedas en Internet. Australia, demasiado grande y caro para 15 días; Japón, inasequible; Maldivas, todavía más caro; Polinesia Francesa, el destino más prohibitivo económicamente hablando; Tailandia, ya había estado yo pero no mi mujer; Islas Mauricio, con solo playas nos aburriríamos a los dos días; Argentina, es invierno en agosto; Sri Lanka, bien de precio pero descartado porque la comida es esencialmente picante y mi estómago no resistiría; Costa Rica, perfecto en enero o febrero pero agosto es un mes lluvioso… Leímos muchos blogs de viajes y vimos muchos programas como “Españoles por el mundo” hasta decantarnos definitivamente por Bali, que combinamos también con algunos días en Singapur y en Gili Islands (Indonesia).
Por qué elegir Bali
Porque es un destino romántico, ideal para parejas
Uno de los atractivos del viaje para muchos novios es casarse por el rito balinés, como hicieron Alejandro Sanz o Mick Jagger. Además de caro, no era para nosotros, porque nos hubiésemos muerto de vergüenza. En cualquier caso, nos encontramos una isla mágica que se disfruta más intensamente en pareja alojándose en una villa privada de arquitectura tradicional, cenando bajo la luz de las estrellas en la misma playa o contemplando las impresionantes puestas de sol de Bali.
Porque la infraestructura de la isla es netamente turística
Bali es uno de los principales destinos turísticos del mundo, con más de 4 millones de visitantes extranjeros en 2016, por lo que su oferta hotelera es amplia y variada, hay empresas locales de excursiones por doquier, el transporte es muy barato (taxistas, conductores-guías, alquiler de motos…) y fuera de los hoteles de lujo comer está tirado de precio.
Porque podéis organizar fácilmente el viaje por vuestra cuenta
De los precios que nos daban las agencias de viaje por un tour organizado nos ahorramos hasta un 40% por diseñarlo a nuestra manera. Es verdad que dedicamos bastante tiempo a leer reseñas de hoteles, buscar conductores-guías en foros o seleccionar los templos y excursiones que queríamos hacer. En cambio, ganamos mucho más al viajar de manera independiente: no seguimos como borregos al guía de turno allá donde nos llevase, nos salvamos de levantarnos temprano y disfrutar al máximo de nuestros alojamientos, evitamos entrar en las tiendas específicas de souvenirs en las que los guías de las agencias hacen sus paradas “estratégicas” y sacan sus comisiones y, lo mejor de todo, no tuvimos otros acompañantes indeseados como jubilados con achaques o niños llorones.
Porque Bali ofrece una excelente relación calidad-precio
Pocos lugares del mundo hemos encontrado hasta la fecha donde los recepcionistas, los camareros o los vendedores son tan atentos y amables. En los hoteles donde nos alojamos arreglaban la habitación dos veces al día y en la mayoría de restaurantes nos atendían dos o tres camareros. Y verdaderamente lo que pagaréis es irrisoriamente barato para el servicio recibido.
Porque la estación seca es de julio a septiembre
Si viajáis durante el verano europeo, las lluvias en Bali son prácticamente inexistentes. Eso sí, los precios suben porque es temporada alta debido a la llegada masiva de turistas europeos, norteamericanos y australianos. En cualquier época del año, Bali disfruta de un clima tropical suave, muy agradable, nada sofocante como ocurre en Singapur o Bangkok.
Porque es un destino turístico tranquilo y seguro
Ningún lugar del mundo está a salvo a día de hoy de atentados terroristas (la ciudad balinesa de Kuta sufrió uno en 2002 contra turistas australianos). De religión hinduista, los balineses creen en el karma, lo que les hace ser -según nos dijeron algunos locales- tranquilos y pacíficos. Hacen todo lo posible por mimar y proteger a los turistas extranjeros, porque también hay que decir que son su principal fuente de ingresos.
Porque combina cultura, naturaleza, playas y deportes de aventura
Después de recuperaros del jet-lag y del estrés de la boda, tumbados en la hamaca de alguna playa balinesa con algún cóctel exquisito, probablemente os apetecerá hacer otras actividades. ¿Y si no para qué viajar tan lejos? Visitad alguno de sus cientos de templos budistas, ved sus originales y milenarios ritos y danzas, subid a un volcán, embarcad en un ferry y explorad las Gili Islands o haced rafting o buceo. Bali no es solamente un destino de sol y playa. Os sorprenderá con su amplia oferta cultural y de ocio.
Si tenéis la oportunidad de visitar Bali, ya sea de luna de miel o ya sea en otra ocasión, estamos convencidos de que esta “morada de los dioses hinduistas” os dejará una huella imborrable en vuestras memorias viajeras. Para nosotros probablemente sea hasta la fecha el mejor de nuestros viajes juntos y ya van bastantes. Por eso lo decimos en una de las frases que aprendimos en indonesio.
Terima kasih, Bali! = ¡Gracias, Bali!
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kEc1LYseOm0[/youtube]
Impresionantes puestas de sol en Bali y en las Gili Islands
Gili Islands, el paraíso existe en Indonesia
Miriam
6 de marzo de 2017Mi novio y yo estamos mirando este destino por exactamente lo mismo que decís precio y temporada y encima algo exótico.
Estamos un poco perdidos sobre que visitar o como diseñar el viaje, porque tampoco queremos ir con guía, queremos ir mas a nuestro aire. Si podéis darnos algún consejo o contacto de hotel o guías. Muchas gracias y buen post!
Jose Carlos Pozo
6 de marzo de 2017Después del terremoto de Lombok, sentida también en Bali, en las últimas semanas, recomendaría esperar un tiempo para ir a Bali hasta que se tranquilice la tierra por allí.
Viajes Nakara
6 de marzo de 2017Hola!
Nos ha encantado vuestro post! Qué buen destino es Bali! 🙂
Nosotros en nuestro blog de Viajes Nakara también tenemos varios post sobre destinos a los que viajar en la luna de miel como Maldivas, Japón, Filipinas,…