Asia Destinos

Subir al volcán Batur de Bali

Subir al volcán Batur de Bali

Cuando te cuentan que en Bali es posible subir a alguno de sus volcanes, se te puede pasar por la cabeza lo peor: ¿y si entra en erupción y la lava me quema de abajo arriba? Las películas sobre Pompeya u otras catástrofes volcánicas inventadas por Hollywood han hecho mella en el subconsciente miedica que todos (o casi todos) tenemos. Dejando a un lado nuestros recelos iniciales y quedándonos tranquilos al saber que la última erupción del volcán Batur fue en 1964, nos decidimos a hacer la excursión más increíble durante nuestra estancia en aquella maravillosa isla. Subir al volcán Batur de Bali fue la experiencia más intensa, dura y a la vez satisfactoria que vivimos durante nuestro viaje de novios.  

Texto y fotos: José Carlos Pozo

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0N0U74uzrFc[/youtube]

Mucha gente nos había aconsejado ascender a un volcán en Indonesia y contemplar desde la cima un amanecer que jamás olvidaríamos en la vida. Una vez que llegamos a Ubud, que es el mejor lugar de Bali para hacer excursiones, nos atrevimos finalmente a hacer trekking hasta el volcán Batur, considerado uno de los lugares sagrados por los hindúes.

Subir al volcán Batur de Bali
Panorámica del amanecer desde el volcán Batur con el lago a sus pies

Como la mayoría de actividades que hicimos durante nuestra luna de miel en Bali, esta excursión la contratamos sobre la marcha. Preguntamos en varias agencias de viajes ubicadas en la calle principal de Bali y contratamos los servicios de una que nos recomendó el dueño turco de una tienda de bolsos, del que me había hecho amiguete. Nuestro temor principal era si tendríamos fuerzas para escalar el monte, ya que nuestra forma física deja mucho que desear. La vendedora me aseguró por activa y por pasiva que la dificultad de ascenso era media, que hasta ella misma (una señora de unos 50 años) había subido. Claro que con tal de vender se dice cualquier cosa.    

Subir al volcán Batur de Bali
Precio de la excursión que pagamos al volcán Batur: 500.000 rupias (=34 euros) para dos personas

La noche previa apenas dormimos, puesto que a las 2h de la madrugada nos esperaba  una furgoneta en la puerta de nuestro hotel y de ahí fue pasando por diferentes alojamientos para recoger a otros blanquitos ojerosos de sueño. Apretujados al máximo, a las 3h30m hicimos una parada en un bareto cutre de carretera, donde se concentran casi todos los grupos de excursionistas. No se me olvidará jamás la cara de desorientados e incluso acojonados que teníamos los allí presentes.

Subir al volcán Batur de Bali
Tienda-bar de carretera, de dudosa higiene, donde hacen una parada muchas excursiones que suben al Batur
Subir al volcán Batur de Bali
Excursionistas toman un café o té a las 3h de la mañana antes de subir al volcán Batur

A las 4h llegamos al meeting point, un aparcamiento para furgonetas de excursionistas desde el cual nos dividieron en grupitos de 4 o 5 personas con un guía balinés al cargo. El nuestro era Mazda, como la marca de coches japoneses. Nos dieron una linternita y una bolsa con el desayuno (un huevo, dos rebanadas de pan y un plátano). Al principio el sendero era suave y asfaltado. A los 30 minutos la pendiente se volvió más pedregosa y aceptablemente empinada.

Subir al volcán Batur de Bali
Con mucho frío esperando que el sol mañanero nos calentase

Durante la última hora la subida era ya bastante escarpada e incluso peligrosa, porque no veíamos ni torta y una mala pisada podía magullarnos o provocar una torcedura de tobillo. No sabemos de dónde sacamos las fuerzas para continuar porque estábamos exhaustos. Quizás fuera porque íbamos en fila india y nuestro descanso hubiese parado a los cientos que venían detrás de nosotros (nuestro guía nos dijo que algunos días suben hasta 1.000 personas al monte Batur) o quizás fuera el afán de superación. A todo ello se unían los cambios de temperatura corporal: primero, frío; después, nos empapamos en sudor; y cuando llegamos a la cima mientras esperábamos la salida del sol, el frío era helador. Menos mal que Mazda nos trajo unos cafelitos de un bareto de madera que hay en la misma cima del monte Batur. 

Subir al volcán Batur de Bali
Aunque parezca increíble, en la cima del monte Batur hay una pequeña cafetería rudimentaria

Pese a todos los inconvenientes de la subida, la vista panorámica sobre el valle y el lago Batur no tiene precio. Al descubrirse el sol entre las nubes, todos los excursionistas estallamos en una expresión de júbilo. Es increíble cómo un simple acto de la naturaleza puede condensar tanta belleza y provocar una emoción tan unánime.  Y es que las puestas de sol y los amaneceres en Bali son impresionantes. En la cima, además, se ve un enorme cráter, los vapores calientes que salen de las rocas e incluso hay monos que habitan en este lugar tan elevado, a 1.717 metros.

Subir al volcán Batur de Bali
Misión cumplida: conseguimos subir los 1.717 metros del empinado volcán Batur

Esta experiencia nos enseñó también las bondades y las miserias del ser humano. Por un lado, conocimos a un tipo humilde, bonachón y generoso, nuestro guía Mazda, quien se preocupó en todo momento por nuestra seguridad. Nos trajo café calentito, nos hizo fotos, nos habló del volcán y de Bali. Se mereció con creces la buena propina que le dimos.

Subir al volcán Batur de Bali
Con nuestro guía balinense, Mazda, que tanto nos ayudó a subir y bajar del volcán Batur

Por otro lado, metemos en el saco miserable del ser humano a los otros excursionistas de nuestro grupo (alemanes, holandeses, franceses y estadounidenses), mochileros despreciables y roñosos que no se dignaron dar una propina por pequeña que fuera a Mazda o a su compañero guía. Seguramente en cualquier restaurante o bar de Ámsterdam, París o Múnich dejan fácilmente 10 euros, aunque el servicio sea malo. Por el contrario, en países menos desarrollados como Indonesia presumen de soltar poco el bolsillo. Es la asquerosa superioridad occidental con la que algunos viajan por el mundo.

Subir al volcán Batur de Bali
La furgoneta en la que viajamos hasta el monte Batur con nuestros “tacaños” compañeros de trekking

Regresamos al hotel a las 12 de la mañana. Por tanto, en total fueron unas 10 horas de excursión, incluyendo los desplazamientos de ida y vuelta. Lo bueno de la amabilidad balinesa es que nos sirvieron el desayuno a esa hora, lo que nos vino como gloria bendita, a pesar de que el horario de desayuno terminaba a las 11h. Después nos echamos a dormir unas cuantas horas y nos tomamos el día en plan relax: piscina, paseos y ver un espectáculo de danza balinesa por la noche. 

Consejos:

  1. No te olvides de traer unas botas de montaña y una chaqueta cortavientos que mantenga tu temperatura corporal estable, porque con prendas inadecuadas sudarás mucho en el ascenso y pasarás frío mientras esperas la salida del sol.
  2. Bebe mucha agua en la subida.
  3. Contrata a un guía local. Si no conoces el terreno, no se te ocurra ir por tu cuenta. Es mejor tener a un experto a tu lado. Te puede salvar la vida.  
  4. Dale una buena propina al guía de tu trekking. Subir regularmente al monte Batur es un trabajo duro, que está miserablemente pagado por las agencias. Su subsistencia depende de tus propinas y se las merecen.
Subir al volcán Batur de Bali
Vista del lago Batur mientras descendíamos desde la cima del volcán

e-books-tablets

Impresionantes puestas de sol en Bali y en las Gili Islands

Gili Islands, el paraíso existe en Indonesia

Baños públicos de Bali, ¿entrar o aguantarse?

17 Comentarios

  1. Avatar

    andrea miranda

    16 de enero de 2017

    hola chicos, estoy yendo a Bali el proximo junio, y esta es una de las excursiones que me gustaria hacer, no alcanzo a ver el costo de la excursion, me cuentan mas o menos que precio tiene?

  2. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Hola Andrea,

    A mitad de este post se incluye una foto de la factura de la excursión que hicimos al monte Batur. Si lo ves ahí se indica que pagamos 500.000 rupias, que equivale a 34 euros para dos personas. Eso sí, al principio nos pedían 650.000 rupias para dos, por lo que deberás, como siempre en Asia, regatear y regatear para bajar el precio, porque el precio siempre está alzado.

  3. Avatar

    Irune

    16 de enero de 2017

    Hola Jose Carlos,

    primero darte las gracias por la información de vuestra experiencia en el Volcan Batur.

    Somos una familia que iremos en abril a Bali y quisiéramos hacer esta excursión.

    En la factura veo que aparece la dirección y el correo electrónico para ponernos en contacto con ellos una vez allí. Estaremos 5 días por la zona de Ubud, con ir el primer día para comprarla hay que esperar días hasta que se organiza o sale la excursión todos los días¿?

    La furgoneta te recoge en el mismo hotel donde estés alojado?

    muchas gracias

    un saludo

  4. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Hola Irune,
    Me alegro que el post te sea de utilidad.
    Las excursiones al monte Batur salen todos los días desde Ubud y prácticamente todas las agencias de viajes te recogen en la puerta del hotel.
    Nosotros no reservamos ninguna excursión antes de ir a Bali. Lo hicimos todo allí directamente, porque te sale más barato. Además, si vais a estar 5 días en la zona de Ubud, os da tiempo de sobra para recorreros el montón de agencias de excursiones que hay en la calle principal e ir comparando las que os ofrecen una cosa u otra o a las que les podéis regatear un poco más.
    En todo caso, si prefieres llevarlo organizado, prueba a enviarles un email y preguntarles por el precio.
    Os recomiendo también que hagáis una excursión en rafting.

    Próximamente escribiremos otro post sobre las diferentes actividades que se pueden hacer en Bali, así como información de taxistas-guías de confianza, algunos que hablan en español, que conocimos y otros que hemos recopilado de foros.
    Saludos.

    • Avatar

      Yamila

      16 de enero de 2017

      Muy buen blog w interesante posteo, la tendré muy en cuenta. Coincido con lo mucho que molesta ver a europeos tacaños y miserables, Y me apuntaré los datos de guías en español. Gracias chicos! por más viajes.

  5. Avatar

    Noemi

    16 de enero de 2017

    Hola a todos!! Voy a Indonesia en Septiembre y tenia pensado subir al Batur, la verdad que me muero de ganas de hacerlo y se que si no lo hago me voy a arrepentir pero mi problema es el vértigo. Si me podrías decir si el camino no es recomendable para mi odioso problema….y una vez llegas arriba es rollo barranco..te lo agradecería porque pagar para no poder subirlo me daría mucha rabia… gracias y saludos

  6. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Noemi, tanto a mi mujer como a mí no nos gusta nada la altura. Yo, de hecho, en un bloque de apartamentos de más de 5 plantas, si me asomo desde el balcón, sufro vértigo. Subiendo al Batur es diferente, primero es que apenas ves nada, porque es de noche; segundo, vas en fila india detrás de un montón de excursionistas; y tercero, no está tan empinado, vas como subiendo en caracol, lo que es más seguro.
    Eso sí, te recomiendo que para bajar lo hagas por la parte más larga pero menos inclinada, que además es más bonita porque hay árboles.
    Si no estás muy preparada físicamente, tampoco te recomendaría que subieras a la segunda cima, que está 500 o más metros más arriba de la primera. Evidentemente tendrías unas vistas más espectaculares, pero es arriesgarse y cansarse más de lo necesario. Nosotros llegamos hasta los 1717 metros, tal y como se puede ver en una de las fotos del reportaje.

  7. Avatar

    Ruben Martinez

    16 de enero de 2017

    Buenas, tengo pensado ir en agosto a Bali y me gustaría saber cuanto tiempo dura esta excursión. He visto que ponias que os recogieron alas 2 de la mañana pero no a que hora volvisteis al hotel para ver si ese día podría hacer alguan cosita mas.

    Muchas gracias y buen trabajo con el blog.

  8. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Rubén, me alegro que te guste el blog. He añadido un pequeño texto al post en el que indico que la hora de regreso de la excursión al monte Batur fue, en nuestro caso, a las 12h de la mañana en el hotel. Es lo más normal. Así que te da tiempo de hacer otras actividades por la tarde en Ubud, pero estarás molido, así que tómatelo con relax.

  9. Avatar

    Mochilero Futbolero

    16 de enero de 2017

    muy buena informacion

  10. Avatar

    Roberto

    16 de enero de 2017

    Hola amigos, primero gracias por compartir su viaje, les comento que viajo en Octubre (cerca de 1 mes) y tenemos reservado alojamiento en Seminjak, Ubud e Islas gili. Que lugares me recomiendas visitar en Ubud, ademas del volcan…

    Saludos!!!

  11. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Roberto, pues vas a hacer prácticamente el mismo itinerario que nosotros hicimos el año pasado. Nosotros nos alojamos también en Seminyak, Ubud, Gili Islands y finalmente en Kuta (lugar que no te recomiendo a no ser que quieras ver australianos borrachos).
    Pues en Ubud debes ir al Monkey Forest, hacer alguna excursión de rafting, subir al monte Batur, ir al espectáculo de danza tradicional balinesa en el Royal Palace… Bueno, te dejo el link con nuestra guía de viajes de Bali, donde se menciona todo lo imprescindible (claro, desde nuestro punto de vista):

    http://trotamundeando.com/2017/05/08/destinos/guia-de-bali-para-viajeros/

  12. Avatar

    Melisa

    16 de enero de 2017

    Hola! yo voy en enero a Bali…quisiera subir al volcan. cual es la empresa por la que viajaron ustedes? me voy a estar hospedando en el centro de ubud. muchas gracias! super interesante la info!

  13. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Hola Melisa. Tal y como se ve en la factura de la excursión al monte Batur que alquilamos (ver arriba en el artículo), la empresa que usamos se llama Bu Bu Tourist Service. En todo caso, en la calle principal de Ubud hay un montón de agencias de viajes y agentes independientes que te venden esta excursión y otras muchas excursiones (montar en elefante, hacer rafting, etc). Te aconsejo que preguntes en varias agencias, compares los precios y regatees lo máximo posible. Realmente todas ellas te llevan al mismo punto de encuentro de excursiones bajo el monte Batur y allí aglutinan a todos los excursionistas a los cuales asignan guías locales. Por tanto, prácticamente van a ofrecerte los mismos servicios.

  14. Avatar

    Carlos

    16 de enero de 2017

    Pues hacer la subida al volcán es bastante fácil, no hay forma de perderse si es que alguna vez hiciste algún trekking igual además tenemos celulares (GPS brujula) lo díficil del trekking es evitar que la gente “encargada” del volcán te insulte, te pegue, o te haga daño de alguna manera por no darles dinero, eso me parece más peligroso que una erupción volcánica.

  15. Avatar

    Lili

    16 de enero de 2017

    Hola Jose Carlos, gracias por compartir la info, queremos hacer el tour pero nos gustaría pagar directamente al guía y evitar las agencias… tenemos moto y no necesitamos que noa recojan… por casualidad no tendraa el contacto de Mazda? Muchas gracias

  16. Avatar

    Jose Carlos Pozo

    16 de enero de 2017

    Hola Lili,

    Lamentablemente no tengo el contacto de Mazda. Nos colocaron con él al llegar al volcán y luego no le pedimos el teléfono.
    En otra entrada de este blog, que es una guía de Bali en general, http://trotamundeando.com/2017/05/08/destinos/guia-de-bali-para-viajeros/ , al final del texto, aparecen los teléfonos de varios conductores balineses de confianza: algunos los usamos nosotros en nuestros recorridos y otros son guías recomendados por viajeros hispanohablantes de otras webs.
    Esperamos que os sea de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió