Cuando uno piensa en viajar a Mallorca, museos y galerías de arte no son la primera cosa que le viene a la mente. Y si la isla es famosa por sus playas espectaculares y las aguas cristalinas del mar que baña su costa, la capital balear es conocida en toda Europa por su vida nocturna, que la convierte en uno de los destinos más populares para los jóvenes turistas extranjeros. Pero Palma de Mallorca puede ser mucho más: es suficiente echar un vistazo a la oferta museística de la ciudad, para darse cuenta de que unas vacaciones en Palma nos pueden regalar una gran variedad de experiencias. Este es un recorrido por la Palma de Mallorca cultural.
Texto: María Castillos
Fundación Pilar i Joan Miró
En Palma se encuentra una fundación que fue creada gracias a donaciones de Miró y de Pilar Juncosa, su esposa. Testimonia la especial relación entre el famoso artista y la isla, donde Miró se instaló en 1956 y donde vivió y trabajó hasta su muerte, en 1983. La Fundación es un museo muy especial, ya que permite observar el lugar de la creación artística: el taller. De hecho, la fundación nació precisamente con la donación del taller de Son Botero (una casa mallorquina del siglo XVIII) y del taller Sert, construido por José Luís Sert, quien fue gran amigo y colaborador del artista. Joan Miró y Pilar donaron los talleres con todo lo que contenían: pinturas, dibujos, esculturas, documentos, objetos… Solo posteriormente fue construido otro edificio, el Edificio Moneo, como sede de la fundación, para crear un espacio expositivo mayor. Además de la colección de obras de Miró, en el museo se pueden contemplar obras de artistas contemporáneos, gracias al interesante programa de exposiciones temporales Fundación Pilar i Joan Miró. La fundación está ubicada cerca da Cala Maior, a pocos kilómetros del centro de Palma.
Museo Fundación Juan March
El museo se encuentra en un edificio del siglo XVII y su colección comprende obras de arte español del siglo XX, incluyendo algunos de los nombres más ilustres de las primeras vanguardias: Pablo Picasso, Dalí, Miró o Juan Gris. Hasta el 28 de junio se puede visitar también la exposición dedicada a Josef Albers, “Proceso y grabado”.
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma
Inaugurado en 2004, este museo está instalado en el perímetro del baluarte de Sant Pere, cuya construcción se remonta al siglo XVI. La colección del museo abarca obras realizadas desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, concentrándose en los trabajos de artistas y movimientos que confluyeron en las Islas Baleares. Son interesantes también las exposiciones temporales: hasta el 1 de junio se puede visitar “Primavera Russa-Project Moscow”, con obras de Marta Alvim, Christian García Bello, Jacobo Bugarín y Federico Strate-Pezdirc, quienes realizaron esta acción artística grupal comenzando en Moscú, una ciudad que no conocían.
Los mencionados son solamente algunos de los espacios culturales más interesantes de la ciudad. Para conocer los demás, se puede consultar la ruta dedicada a la cultura contemporánea en Mallorca. En el mismo sitio web, se encuentra toda la información necesaria sobre horarios, direcciones y precios, mientras que se puede consultar esta página para saber cómo moverse por Mallorca utilizando el transporte público.
En cuanto al alojamiento, quien desea regalarse unas vacaciones diferentes puede buscar en plataformas de alquileres de particulares, que recientemente se han puesto muy de moda. Aunque no faltan las críticas (especialmente por parte del sector hotelero), cada vez más viajeros eligen esta opción, buscando entre los apartamento de Housetrip.es, entre otras. Quien prefiera algo más “tradicional”, no tendrá problemas en encontrar un hotel en Mallorca, utilizando uno de los innumerables sitios de viaje (Expedia, Hoteles.com, etc.).