Al caer la tarde el cielo nos regala un espectáculo de luces, colores y sombras. El sol es el auténtico protagonista de esta maravilla visual, a la que no solemos prestarle demasiada atención. El astro rey nos deleita con infinitos atardeceres, que son singulares y diferentes según las estaciones del año y los lugares del mundo. Junto con los amaneceres, muchos fotógrafos sentimos predilección por fotografiar puestas de sol. En internet existen diversos “top” de los mejores atardeceres. En este post te invito a contemplar otras 10 puestas de sol que he podido disfrutar y fotografiar. Son momentos únicos e irrepetibles que las cámaras modernas registran con la fecha y la hora exacta, para revivir algunos viajes de imborrables recuerdos.
Texto y fotos: Amaia Hodge
1. Lisboa (Portugal)
Lisboa es una ciudad ideal para fotografiar las puestas de sol. Puedes empezar en los barrios altos de la ciudad (el Castillo, Graça o el Bairro Alto), cuando los tejados empiezan a iluminarse, e ir bajando hasta terminar en la orilla del río Tajo viéndolo ocultarse. Y si tenéis trípode, no lo dejéis en casa a la hora del atardecer.
2. Bardenas Reales (Navarra)
Esta fotografía la realicé un fin de semana que pasé en las Bardenas Reales (Navarra) con el curso de fotografía de la Casa de la Imagen de Logroño (La Rioja). Mientras no alejábamos de las Bardenas, paramos en seco los coches y todos nos pusimos a fotografiar la puesta de sol. Yo aproveché para inmortalizar la silueta de una compañera. Hay que aprovechar los edificios o las personas para crear siluetas.
3. Oporto (Portugal)
Recuerdo que la hice la primera tarde del cambio de hora en otoño. Estaba paseando por los jardines de la Fundación Serralves y de repente se hizo de noche. Fueron solo unos segundos en los que el cielo tuvo este color rosado, pero pude fotografiarlo. En otoño, es la mejor época para ver el atardecer. Tiene unos colores espectaculares.
4. Toulouse (Francia)
Creo que éste puede ser, hasta ahora, uno de los atardeceres más espectaculares que he podido ver. A orillas del río Garona, se reúnen los jóvenes de la ciudad, algunos con instrumentos. Todos acuden con la intención de divisar la puesta de sol.
5. Lago de Salto (Italia)
Es fundamental saber por dónde se pone el sol. Busqué por internet en qué lado del lago se ponía el sol para ponerme con el sol de frente. No hace falta esperar hasta el atardecer, se puede empezar a hacer fotos antes. Seguro que encuentras algo que te llame la atención por la buena iluminación.
6. Barcelona
Desde el Parque Montjuic se puede disfrutar de una espléndida puesta de sol en Barcelona.
7. Madrid
En una gran ciudad como Madrid, ¿qué mejor sitio que una azotea para terminar la tarde?
8. Logroño (La Rioja)
Es fundamental saber a qué hora se pone el sol. Suelo consultar en internet a qué hora se oculta el sol. Salía de trabajar a las 19h, así que tenía que correr para poder fotografiarlo. Me acerqué hasta el puente sobre el río Ebro y llegué a tiempo para poder disparar. Si tenéis un río cerca, es un lugar ideal para poder captar la puesta de sol.
9. Bilbao (País Vasco)
No es necesario estar mirando el sol. Prueba a girarte y buscar una ventana por donde ver reflejado el sol. Esta foto está hecha en el Museo Guggenheim de Bilbao. Toda la orilla de la ría de Bilbao es ideal para pasear al terminar el día.
10. Carcasona (Francia)
La hora azul, justo el momento previo a que se oculte el sol. Y ocurrió cuando estaba en la ciudad medieval de Carcasona. En ese momento los edificios resaltan con el fondo azul intenso del cielo.
En resumen, si eres poco tradicional o sientes predilección por los atardeceres inusuales, busca un punto de vista diferente. Fotografiar puestas de sol puede ser difícil, pero seguramente será muy gratificante. Con un poco de paciencia obtendrás espectaculares fotos paisajísticas.
Estos son diez de los lugares donde he podido inmortalizar el atardecer. En mi web podéis ver muchas más puestas de sol http://amaiahodge.com.es/photo-time/
Estudio de fotografía en Madrid
15 de febrero de 2014Una colección de fotografías fantásticas. Realmente has hecho un buen trabajo. : )
Amaia Hodge
15 de febrero de 2014Muchas gracias
Estas fotos son el resumen de más de dos años fotografiando puestas de sol
Jose Carlos Pozo
15 de febrero de 2014Gracias Miguel Merino por tu comentario. Amaia Hodge es una gran fotógrafa y nos complace tenerla como colaboradora en Trotamundeando. Por cierto, vuestra web de fotografías publicitarias y de otra índole http://www.mstudio.es/ es muy buena. Tenéis excelentes imágenes.