América Destinos

Culiacán, la ciudad de los tres ríos en México

Conocida como “la perla del humaya”, la capital del estado de Sinaloa, Culiacán, la ciudad de los tres ríos en México, ofrece al visitante numerosos atractivos tanto naturales como arquitectónicos. Y es que la combinación de sus bellezas naturales y la calidez de su gente hace de este sitio un auténtico edén.

Texto: Ernesto Aroca

Culiacán
Vista nocturna de la plazuela Obregón. Foto: © Ayuntamiento de Culiacán
Como dato curioso, el nombre Culiacán significa lugar de los colhuas o lugar de los adoradores del dios Coltzin (el dios torcido), aunque paradójicamente es la ciudad más grande, poblada y desarrollada de Sinaloa. Cuenta con una amplia red hotelera que garantizará al visitante una estancia única. Entre los hoteles en Culiacán destaca el hotel San Marcos Culiacán. Si has decidido visitar Culiacán, entonces no deberías perderte los siguientes sitios:

Playa el Maviri

Se ubica a tan solo 6 km del puerto de Topolobampo. Esta playa de aguas tranquilas y fina arena es idónea para aquellas personas que gustan de la natación y practicar deportes de playas. Se trata de un sitio para pasarlo esencialmente en familia y/o entre amigos. En esta playa encontrarás locales en donde podrás degustar desde camarones, pescado zarandeado y ceviche a precios bastantes accesibles. También, durante el trayecto para llegar a esta playa pasarás por un sitio muy conocido, el cual lleva por nombre “la cueva de los murciélagos”, en donde podrás maravillarte con la salida de cientos de murciélagos en los atardeceres.
Playa el Maviri
La arena es fina y arenosa en la Playa el Maviri. Foto: © Daniel Ramirez

Fuentes Danzarinas

Ubicadas en pleno centro de Culiacan representa un atractivo único en México y, de hecho, en el mundo solo existen tres fuentes más de similar magnificencia: en Chile, EE.UU. e Italia. Se trata de una fuente de agua controlada de manera cibernética la cual puede expulsar un chorro de agua a más de 950 metros. La fuente es alimentada por unas 60 bombas y los chorros de agua se sincronizan de manera armónica con la música y los juegos de luces. Este espectáculo se lleva a cabo todas las noches entre las 20 y 21:00 horas. Fuentes danzarinas de CuliacánLas fuentes danzarinas de Culiacán están entre las mejores del mundo.

Las labradas

Se trata de un agrupamiento de rocas en donde hay grabados de diferentes figuras formadas a partir de formas geométricas partiendo desde un punto, una línea, un círculo o un rectángulo. Lo impresionante de estos grabados es que comienzan desde una simple geometría y terminan formando figuras muy complejas como formas solares, humanas y animales.

Estas rocas ocupan una extensión aproximada de 343 metros y se atribuyen a los Totorames. Estas rocas labradas se ubican exactamente donde revientan las olas del mar.

Templo Nuestra Señora de Guadalupe (la Lomita)

Se trata de uno de los sitios más visitados de Culiacán, ya que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad. Se cree que este templo fue construido sobre un centro ceremonial prehispánico aunque no hay pruebas que hagan mención de ello.

Este templo posee una estructura de tipo paraboloide hiperbólica, la cual no cuenta con apoyo intermedio y tiene una capacidad para recibir 1.000 personas sentadas. Una de las curiosidades de este templo es su escalinata de 144 niveles. Hay muchas creencias sobre esto que van desde promesas de amor del general Iturbe, ofrenda por salvar la vida de Iturbe hasta estrategias militares para la toma de Culiacán en 1913.

1 Comment

  1. MÉXICO: 60 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [4] | Viatges pel Món

    16 de enero de 2020

    […] Culiacán, la ciudad de los tres ríos en México | Trotamundeando […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América

Circo del Sol en Las Vegas

«KA», UN GRAN ESPECTÁCULO TEATRAL-CIRCENSE Con siete montajes permanentes, no hay otra ciudad en el mundo que haya apostado tan
América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus