Destinos Europa

Timos y trampas en Roma para los turistas

Timos y trampas en Roma

Roma caput mundi” es un antiguo dicho en latín que significaba que Roma era el centro del mundo. Todavía hoy en día Roma es una de las ciudades mas bonitas e interesantes de visitar, en la que un turista puede disfrutar al máximo de sus vacaciones. No obstante, como en todos los sitios muy turísticos del mundo hay también gente desaprensiva que quiere aprovecharse de los visitantes. Un romano de pura cepa, Giorgio Rispoli, nos cuenta los 4 timos y trampas en Roma para los turistas que hay que evitar.

Texto: Giorgio Rispoli

Timos y trampas en Roma para los turistas
Panorámica de la Plaza de España de Roma y de la iglesia de Trinità dei Monti. Foto: © Paolo Margari
Timos y trampas en Roma
Señal de aviso en una estación ferroviaria italiana. Foto: © Tim Zabell

Roma tiene prácticamente de todo: vistas panorámicas, cultura, historia, buena comida típica e internacional, posibilidad de hacer deportes, magníficas tiendas para ir de shopping, muchos lugares para salir por la noche e ir de copas, parques para descansar en medio de la ciudad, el mar muy cerca (desde el centro de la ciudad se puede llegar a la playa en tan sólo media hora)  o hacer una ruta por los pueblos cercanos a Roma. También Roma es una de las ciudades más seguras de las grandes “metrópolis” (Londres, Nueva York, París o Moscú) con un nivel de criminalidad muy bajo para ser una ciudad tan poblada y los italianos son, en su mayoría, gente agradable que le gusta hablar y ayudar a los turistas en la calle con las informaciones que ellos necesiten.

Para que la estancia en mi ciudad sea lo más placentera y memorable me gustaría darte algunos consejos para evitar las pequeñas trampas que pueden hacerte perder tiempo y dinero en la “Ciudad Eterna”.

Los carteristas.

Se colocan en las estaciones principales de transporte (sobre todo en Termini y Tiburtina). Hay carteristas que tienen mucha habilidad para meter sus manos en los bolsos de los pasajeros sin que estos se percaten. También es muy peligrosa la línea de autobús número 64, que da la vuelta por los principales monumentos del centro histórico de Roma.

MI CONSEJO:

  • Ponte el bolso delante y la cartera en uno de los bolsillos delanteros, y ten siempre los ojos bien abiertos en los lugares donde hay mucha concentración de gente.
Timos y trampas en Roma para los turistas
La línea de autobuses 64, que conecta la estación de Termini con la Ciudad del Vaticano, es muy famosa por la abundancia de carteristas. ¡Ojo!

Los “buscavidas” (en italiano, “questuanti”).

Timos y trampas en Roma para los turistas
Muchos turistas le siguen el juego a los “buscavidas”. Foto: © Steven Feather

Otros individuos que probablemente te harán perder mucho tiempo son los que te se paran preguntándote o pidiéndote muchas cosas diferentes pero la verdad es quieren solo una cosa: tu dinero.

Los “buscavidas” en Roma son muy variados y siempre inventan nueva estrategias para sorprender a los turistas. Algunas veces son muy insistentes y pesados. Un clásico timo es el de un chico vestido como un antiguo centurión romano que te ofrece hacerse una foto contigo para, a continuación, pedirte una propina. También es un clásico toparse con una chica que te pone en la mano un peluche y después te pide dinero para los gatos sin casa.

MI CONSEJO:

  • Desconfía de las personas que te ofrecen productos o servicios directamente en la calle. Si es posible, ve informado y reserva con antelación todas las visitas que puedas. 
  • Ignora completamente a todos estos “aprovechados” callejeros, ni siquiera les respondas. Sigue recto y pasa de ellos. Aunque parezcas poco educado, es lo más práctico y beneficioso para tu economía.

Comida y sus precios.

 Italia es famosa en todo el mundo por su comida. Pero especialmente en Roma tienes que tener mucho cuidado con una de las trampas relacionadas con la comida en la que caen muchos turistas.

Nunca debes desayunar o comer en los restaurantes, y menos aún en los “bares-camión”, que hay cerca de los monumentos más importantes (El Coliseo, la Basílica de San Pedro, la Fontana di Trevi), porque son una mezcla fatal entre calidad muy baja y precios muy caros pensados sólo para los turistas. Muchas veces en estos establecimientos hay un “pedidor” a la puerta vestido como un antiguo romano que te invita a entrar.

MIS CONSEJOS:

  • Elije dónde comer siguendo las indicaciones de vuestro hotel u hostal o de vuestros amigos o conocidos italianos.
  • Come en sitios no turísticos. En Roma puedes encontrar la mejor comida del mundo.
  • Pregunta siempre por el menú antes de sentarte a una mesa para así cerciorarte de los precios. El problema es que algunas veces hay restaurantes que tienen menús dobles, es decir, uno con precios para italianos y otro con precios para turistas.
  • No tengas miedo de decir que vas a llamar a la policía si en un bar o en un restaurante te entregan una cuenta demasiado abultada, por ejemplo, 60 euros para dos cafés y dos bocadillos en un lugar nada lujoso. Seguro que te bajan la cuenta de inmediato.
Timos y trampas en Roma
Aléjate de los vendedores ambulantes y de los llamados “camión-bar”, que suelen servir comida de escasa calidad

Transportes públicos y privados.

Cerca del aeropuerto o de las estaciones de trenes o autobuses hay “buscavidas” que te invitan a entrar en sus coches para llevarte donde quieras. Son “taxis piratas”, porque el vehículo no tiene placa de taxi. Es gente de poco fiar e incluso “mafiosilla”.

Los taxistas oficiales de Roma son, en su mayoría, personas honestas, pero hay algunos que con los turistas dan la vuelta más larga que te puedas imaginar para llegar a un sitio cercano. Además, los taxis en Roma son, en general, bastante caros (más que en España).

MI CONSEJO:

  • Estudia antes el mapa de Roma para saber adonde llegar y así evitar tener que tomar un taxi. La ciudad de Roma está bien conectada con el transporte público. Ahorrarás dinero y discusiones innecesarias con los taxistas que tal vez quieran timarte.
Timos y trampas en Roma para los turistas
Los taxistas romanos no tienen muy buena reputación. Hay muchas quejas de turistas que les acusan de darles muchas vueltas o cobrarles demasiado.

24 Comentarios

  1. Avatar

    Dade

    29 de agosto de 2014

    Siendo italiano y romano, lo que se dice en el articulo es la verdad.

    PERO…
    quiero decir también que, en el 90% dos casos, los buscavidas NO SON ITALIANOS!
    Los centuriones romanos son quase todos dirigidos de la mafia de Romania.
    Los que te ponen en la mano peluches o otros jugetes no son italianos.
    Los carteristas en el transporte son gitanos.

    Para los transportes privados y restaurantes, aconsejo de hablar con la policia y escribir en el web todas informaciones para reconocerlos!!!

    • Avatar

      JESÚS

      29 de agosto de 2014

      ¿Los gitanos no son italianos? ¿Acaso existe el país de los gitanos? Confundes la raza con la nacionalidad.

      • Avatar

        Carlo

        29 de agosto de 2014

        No, los gitanos no son italianos. Ellos que viven en Roma, llegan desde Romania y no son italianos ni de raza ni de nacionalidad.

      • Avatar

        Javier

        29 de agosto de 2014

        Tampoco es raza, es etnia. La raza es un concepto erróneo pues genéticamente ya todos estamos mezclados. La Etnia alude a publicar Cultural, como los judíos,

  2. Avatar

    Laura

    29 de agosto de 2014

    Pues Italianos o no italianos, la verdad es que es Roma es una ciudad súper insegura. Llevo aquí menos de un día y ya nos han robado el celular. Fuimos a reportar el robo y la oficina de policía de la zona de Termini cerrada., en los 3 minutos que estuvimos tocando la puerta de la policia llegaron 2 turistas más para reportar que habían sido victimas de los carteristas, solo imagina a cuantas personas le pasa lo mismo en un día completo. Es una pena que una Ciudad con tanta historia y que sea aparte la casa de la Iglesia católica, esté llena de tanto ratero. Aparte que vas caminando en la calle, y te encuentras en todo tu camino personas pidiéndote dinero, vendiéndote algo, insistiéndote para poder sacarte dinero de un modo u otro. Definitivamente no vuelvo a este lugar y no lo recomiendo a nadie si es que no quieres pasar un mal rato,

  3. Avatar

    canuto

    29 de agosto de 2014

    Hola, pues es mi primera experiencia en venir a Roma y sufrir un timo como el que hoy hemos pasado, salíamos de la Embajada e íbamos preguntando la calle del hotel que hospedamos, de preguntando gente por la dirección apareció un tío con una moto, al parecer con aspecto responsable y mayor unos 40 y picos de años aproximadamente después que le hemos preguntado por la calle nos indico en una dirección equivocada que desviándonos de la dirección correcta, después nos presentó que tenia un teléfono móvil usado libre en venta por 200 euros, un iphone 6, cosa poco adecuado pero mostraba amable y pero con necesidad de dinero, discutiendo que no llevaba esta cantidad se ofreció a bajar a 150 euros jajaja, le dije que estas de broma dijo no cógelo, lo cogimos nos lo entrego en su funda

    lo que me extraño fue que en escasos minutos la funda del teléfono ya no se abría intente varias veces no se abría tu ve que romperlo a fuerza, y sabéis cual fue la sorpresa “UN TROZO DE AZULEJO” al tamaño de teléfono igualito. así que si no te ocurre no te lo vas a creer.

    siento que no haya mirado este bloc de comentarios

  4. Avatar

    Ángela

    29 de agosto de 2014

    Nuestra experiencia fue la siguiente. Andábamos buscando una calle mirando el mapa cuando se para un coche y nos pregunta muy amablemente una dirección. Después de decirle que no entendíamos el detectó enseguida que eramos españoles y en español nos explicó que trabajaba para el mundo de la moda y que había terminado su trabajo y que debía volver a Milán nos regalo un bolso y una chaqueta y nos pidió un ” pequeño favor” se había gastado todo el dinero y debía llenar el depósito de gasolina. Le dimos 50 € y nos pedía 50 mas. Le dimos 20.
    Al marcharse nos dimos cuenta al momento que habíamos sido víctimas de un timo. Desde luego el chico TOdo un artista . muy bien vestido, el coche impe able y nos caló enseguida ya que nos perdio su simpatía y la rapidez con la que actuó con el coche parado en doble fila. En fin, ya me decía mi madre que nadie da duros a cuatro pesetas.

    • Avatar

      Paul

      29 de agosto de 2014

      Ese mismo chico nos hizo lo mismo a mis hermanas y a mi en Diciembre de 2014 a diferencia de que no le dimos nada. Ya veo que nunca nos hubiera entregado las chaquetas de “€500” si le hubieramos dado los €50 jajajaja. Por casualidad conducía un Fiat 500?

      • Avatar

        alex

        29 de agosto de 2014

        A mi me paró el mismo tío hace 5 años, era un cincuentón. Me decía que me vendía cuero por 5€, cuando fui a pagar me dijo q le diera 50€, ya q no tenía gasolina y se había gastado el dinero en el casino. Hablaba bieb el español. Tenía el.coche aparcado con la.mercancia en el maletero, no le dí nada

    • Avatar

      yiyo

      29 de agosto de 2014

      El chico del FIAT sigue haciendo de las suyas, otra modalidad que utiliza es mentir diciendo que viene de una convención de modas y que le sobraron productos de marca reconocida, saca varias chamarras perfectamente envueltas en bolsas de Armani y te las da como “regalo” y a continuación te pide dinero para la gasolina porque se quedó sin efectivo y tiene que viajar a Paris, también estacionado en doble fila y con el auto encendido para partir rápido, trae tarjetas de presentación impresas en buena calidad y habla perfecto español y si le dices de donde eres te da detalles de esa ciudad. Cuidado porque sigue merodeando!!!!!!

      • Avatar

        Axel

        29 de agosto de 2014

        Ese chico FIAT sigue por ahí de necio por el área de Lungotevere de Cenci viendo quien cae lo que hay que hacer es ni abrir la boca ni mirar cuando alguien te llama es lo mejor en cualquier país que vayas

  5. Avatar

    Paco

    29 de agosto de 2014

    Ya lo dice el propio Giorgio, aunque parezcamos algo maleducados, si nos olemos algo raro hay que ignorarlos y seguir adelante…

  6. Avatar

    Carlos

    29 de agosto de 2014

    Desde luego vaya panda de ilusos y avariciosos. Nadie regala nada, que se bien se os está que os timen. El timo de la estampita es más antiguo que la propia Roma. nunva me han timado ni lo harán porque no intento sacar tajada de los demás como algunos de por aquí….Que bien merecido lo tenéis algunos….

  7. Avatar

    Gaston

    29 de agosto de 2014

    En mayo de 2016 hace muy poco tomamos un taxi oficial de Roma en el centro y al llevarnos al hotel, noté eb mi GPS del celular que cambio el rumbo. Automaticamente le dije que detuviera el auto y nos dejara bajar y se puso furioso. Le abrí la puerta igual y tuvo que detener el auto. Se bajo del auto con animo de pelea, eramos 4, si quería pelear lo iban a juntar en cucharita del suelo. Nos desvío casi 4km del hotel y quedamos varados en un barrio oscuro y horrible. A 10 cuadras pudimos llegar a un hotel que bos brindo ayuda y uno de sus propios taxis para que nos transportara a nuestro Hotel. Roma es extremadamente insegura tengan mucho cuidado

  8. Avatar

    Juan Pablo

    29 de agosto de 2014

    Antes de exponer mis dos quejas he de señalar que mi viaje a Italia tuvo un balance muy bueno, sin dudarlo, pero quiero señalar dos quejas que como español y que creo que aquí no se darían.
    1º Al devolver el coche de alquiler debes dejarlo con el depósito lleno y eso es lo que hice en el aeropuerto de Ciampino. Cerca de la oficina de alquiler hay una estación de servicio IP autoservicio, Pues la máquina no da cambios y sin personal, sin teléfono al que llamar, literalmente te roban las vueltas, en mi caso 18 euros (Eso en España sería impensable, hasta una máquina de agua expende las vueltas y tiene teléfono de atención)
    2º Los caravinieri del mismo aeropuerto al ir a pedir ayuda me dijeron que a Italia, sin alemán o ingles que no se puede ir y que yo con español no debería estar en Italia.
    Repito, son dos excepciones pero muy fastidiosas. Un saludo

  9. Avatar

    MARIA

    29 de agosto de 2014

    Acabo de regresar de Europa con mi esposo, estuvimos en varias ciudades de Italia y en algunas de Francia. Quiero contarles de algunos de los timos de los que fuimos testigos para ayudar a los viajeros:

    1. En Roma, Venecia y París se nos acercaron personas pidiendo una firma para apoyar a los niños en la lucha contra las drogas. Dijimos que no e insistían diciendo que sólo debíamos firmar. No caímos, pero he leído en otros blogs que después de firmar debes pagar una determinada cantidad.

    2. En Florencia compramos billetes para un tren, los cuales debíamos validar en una máquina que se encuentra al frente de cada andén donde está tu tren (esto no lo supimos hasta después). Encontramos la máquina pero no sabíamos cómo funcionaba, un tipo que estaba parado junto a la máquina nos ayudó a validar y nos llevó al vagón del tren al que debíamos subir. Una vez arriba nos pidió un euro por cada uno por habernos ayudado, para evitar problemas se los dimos.

    3. En la estación de tren del aeropuerto de Fiumicino en Roma nos dirijimos a comprar los boletos en una taquilla que está al lado de las entradas a los andenes (después nos dimos cuenta que las taquillas de la compañia de trenes están un poco con falta de visibilidad a unos metros de esta). En dicha taquilla pedimos dos boletos para Roma Termini, al reconocernos turistas, el tipo de la taquilla nos dijo que el tren a Roma Termini estaba cancelado y que el próximo saldría hasta dentro de una hora y 15 minutos, pero que había un transporte particular operado por una persona que estaba parada junto a él que por dos euros más que el precio del boleto normal nos llevaría hasta nuestro hotel en Roma. Nosotros dijimos que esperaríamos el tren ya que nuestro hotel estaba muy cerca de la termina de trenes. El tipo insistió en que tendríamos que esperar más de una hora y nos mantuvimos firmes. Nos dió los boletos y el cambio de mala gana (porque además ahí sólo aceptan efectivo) y continuó con tono burlón que esperaríamos más de una hora. Tomamos los boletos y entramos a los andenes para esperar el tren, el tren no demoró ni cinco minutos en llegar y salió puntual a la hora marcada en el boleto. Antes de nosotros estaban formadas dos chicas turistas, quienes al parecer cayeron en la trampa. Mi recomendación, buscar taquillas marcadas con el nombre de la compañía de trenes o comprar los boletos directamente en las máquinas expendedoras donde se puede pagar con tarjeta.

    Fue nuestro primer viaje a Europa, sabemos lo básico de inglés y nada de italiano y nos pudimos comunicar sin problemas. Mi recomendación es no tener miedo, en todas las ciudades encontramos timos, estafas, robos, etc., sólo hay que ir con mucha precaución, descarga aplicaciones en tu celular de mapas de las ciudades que vas a visitar, revisa los costos y los tipos de transporte, y sobre todo, no tengas miedo de decir que no a cualquiera que amablemente se te acerque a ofrecerte ayuda o que te pida algo. Viaja muuuuy ligero para que no tengas problemas en trasladarte y disfruta tu estancia a donde sea que vayas.

  10. Avatar

    Bosnio Iruñekoak

    29 de agosto de 2014

    Yo he sufrido Roma esta semana, no he tenido grandes problemas, pero ha sido un espectáculo. En nuestro hotel, en nuestro pésimo transporte del areopuerto al hotel… te quieren llamar tonto a la cara, tienen un arte especial para la estafa institucionalizada. Un consejo, comportate como si fueras de allí, monta bronca, gesticula y chilla como si fueras romano, si no te toman por el pito de un sereno.
    La ciudad es preciosa y nunca se acaba de ver, un poco mas cara que en nuestro norte, pero merece la pena,

  11. Avatar

    manuel Valenzuela

    29 de agosto de 2014

    No visitar nunca. BAR VENEZIA GELATERIA TAVOLA CALDA. VIA CAVOUR 207 ROMA. muy caro . no dan tikek para estafar al turista.

  12. Avatar

    Francisco Jose Miranda Azurmendi

    29 de agosto de 2014

    Se agradece el post.

    Por lo visto ya se ha prohibido en Roma lo de disfrazarse de centurión.

    El tema da para mucho y estás ayudando a gran cantidad de turistas.

  13. Avatar

    pacho perez

    29 de agosto de 2014

    Roma es un timo!!
    Pedimos un vaso de agua del grifo en un bar (Grazie y Graziella, en Trastevere) y cuando nos llego la cuenta del café vimos que nos habían cobrado 4 euros por el agua. Al siguiente bar al que fuimos cuando se acerca el camarero le preguntamos si el agua del grifo se nos la iba a cobrar y nos dijo ‘Hoy no la cobramos’ y se ríe. Siempre pregunten y fíjense los precios pues pueden llevarse una sorpresa bastante desagradable.
    El transporte publico en Roma es de terror o inexistente.
    Los sitios incluso los turísticos tienen el horario que ellos deciden así que si compran una entrada a algún sitio y llegan y esta cerrado no se sorprendan.
    Nosotros era la primera vez que visitábamos Roma y nos hacia mucha ilusión.
    Roma es una ciudad hermosa pero los romanos hacen el resto y honestamente fueron muy irrespetuosos en todos los aspectos y le estafan a uno siempre que ven la mas diminuta oportunidad.
    No le recomiendo Roma ni a mi peor enemigo, es el peor sitio que he escogido nunca para ir de vacaciones. Los Romanos ven a cualquier turista como a un banco con fondos ilimitados y es realmente asfixiante.

  14. Avatar

    Alfonso

    29 de agosto de 2014

    En el restaurante Octavio de Roma (1,5 en tripadvisor) tienen una carta en la que los segundos platos no pasa de 25 euros, y tienen una carta para turistas sin precios, asi que por un poco de salmon con verdura 50 euros, como proteste, bajaron a 45, como no quise pagar vino la policia nacional a la que pregunte si es obligatorio poner los precios, me dijo que si, pero que eso es competencia de otros (municipal supongo) que la suya era llevarme con el si no pagaba, y page, ni rumanos ni gitanos. Timadores italianos

    • Avatar

      Manuel

      29 de agosto de 2014

      Ojo con vendedor en el Coliseo. Dice que viene de África y lleva poco tiempo allí. Antes estuvo en España. Te regala una pulsera porque “acaba de nacer su hija” y ese día está muy contento. Luego te pide dinero para la niña. Te enseña una foto de su supuesta hija. Frecuenta el Coliseo.

  15. Avatar

    Inmaculada Villanueva

    29 de agosto de 2014

    No se os ocurra, sentaros a tomar un cafe, de pie un euro o euro y poco. Pero si te sientas(lo cual, enseguida te dicen que lo hagas) 10 euros nos cobraron
    Y en un restaurante, Living Room, se llama, cerca de Termini, pedimos un menu con 5 sugerencias del chef( 30 euros). Fue una tostada con tomate, unos tallarines boloñesa, cuatro longanizas con espinacas y nos dicen que si queriamos postre. 40 euros, porque la espinaca era uno de los cinco y el postre el otro. Menudos jetas

  16. Avatar

    Cesar

    29 de agosto de 2014

    Nuestra estafa fue la siguiente, ibamos a comprar los boletos en Roma Termini. Pero el billete no lo agarraba la maquina y rebotaba. A lo que se acercaron dos gitanas que ella podian cambiarlo, el detalle es que llevan muchas monedas de 0.50 euros te dan tantas que cuando estas contando y alzas la mirada ya se han retirado. De esa forma nos lograron timar mas de 6 euros. Recomendación llevar dinero exacto o billetes pequeños y alejarse de esa gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió