Destinos Europa

Ruta por pueblos cercanos a Roma

Panorámica del Lago del Turano

Me apetecía conocer “la otra Italia”. En años anteriores había podido visitar Roma, Florencia, Venecia, etc. En esta ocasión quería disfrutar de la Italia del interior, alejada del turismo, por lo que me alojé durante dos semanas en una residencia para artistas (OZU) en Monteleone Sabino, a  poco más de sesenta  kilómetros de la capital italiana. Ésta es mi ruta por pueblos cercanos a Roma.

Texto y fotos: Amaia Hodge

Lago del Turano - Ruta por pueblos cercanos a Roma.
Panorámica del Lago del Turano con vistas a los pueblos de Colle di Tora y Castel di Tora

 

Calle empedrada de Orvinio - Ruta por pueblos cercanos a Roma.
Calle empedrada por el interior de Orvinio

1. Lago de Turano

A 536 metros sobre el nivel del mar, el Lago del Turano es una gran cuenca hidroeléctrica realizada sobre el río homónimo con un dique construido en 1939 cerca del centro urbano de Posticciola. Está conectado con el Lago del Salto por medio de un túnel y alimenta la central hidroeléctrica de Cotilia. A mitad del lago se enfrentan (el primero situado en una península y el otro en un pico de roca) los dos centros habitados de Colle di Tora y de Castel di Tora, cuyo nombre recuerda la antigua ciudad sabino-romana de Thiora.

Lo maravilloso de esta zona son las vistas que hay desde la carretera, que está llena de curvas, como buena zona de montaña que es. El lago lo puedes ir observando mientras te vas acercando a él. Y lo mejor de todo es pasear por los caminos que te llevan hasta la orilla del lago, rodeado de mariposas y flores.

2. Orvinio

Situado a 840 metros sobre el nivel del mar, es el pueblo más alto de la Parco dei Monti Lucretili. La ciudad medieval aún conserva el encanto de antaño. El origen de la antigua Orvinium se remonta a la época en la que los sicilianos conquistaron la Sabine.

Debes pasear por la ciudad y recorrer los distintos miradores que hay para ver la ciudad desde todas las perspectivas.

Olivo milenario de Canneto Sabino - Ruta por pueblos cercanos a Roma.
Detalle del Olivo milenario de Canneto Sabino

3. Canneto Sabino

El atractivo de este pueblo es presenciar el Olivo milenario de Canneto Sabino, que es un testimonio vivo de la antigua vocación de Sabina por la producción de aceite de oliva. El árbol, grande, fuerte y floreciente, parece no sentir el peso de los años, de más de dos mil años.

Hay que pagar para entrar a ver el Olivo. Aun así, te ofrecen un poco de vino y en ocasiones aceite.

4. Nerola

Llegando a Nerola por la carretera se puede ver el antiguo castillo, que actualmente es un hotel, por lo que no pudimos entrar a verlo. Tiene cuestas muy empinadas hasta llegar al centro del pueblo, que solo los lugareños saben subir con el coche.

Casas de piedra de Nerola - Ruta por pueblos cercanos a Roma.
Tejados de las casas de Nerola

5. Lago del Salto

A 535 metros sobre el nivel del mar, con unos diez kilómetros de largo y uno de ancho, ocupa el amplio valle de la tierra antigua Cicolano de Equi, salpicado de antiguas ciudades y pequeños pueblos encaramados en las alturas. Los pueblos están situados en una posición elevada como Petrella Salto y Fiamignano. Conocida como zona turística, Petrella Salto tiene un aspecto medieval y está dominada por las ruinas del castillo en el que, en 1698, fue asesinado el conde Francesco Cenci.

Este lago es más popular y la gente acude a él para refrescarse en las calurosas tardes de verano. No es como en el Lago del Turano que, el día que fuimos, no vimos a nadie.

 

Por último, se me ha quedado grabada en la memoria una noche que fuimos hasta Toffia, una ciudad medieval que esos días estaba de fiesta. Todo el pueblo estaba vestido para la ocasión y daban degustaciones de aceite, entre otras cosas.

¿Y qué decir de Monteleone Sabino? Esconde un pequeño río sombrío en el que puedes refrescarte, además de disfrutar de la naturaleza en estado puro y, por supuesto, la residencia para artistas OZU, donde me alojé. 

Lago del Salto - Ruta por pueblos cercanos a Roma.
Atardecer en el Lago del Salto. Construido en 1940, es el lago artificial más grande la región del Lazio.

1 Comment

  1. Campo de’ Fiori

    24 de noviembre de 2013

    […] Fuera del centro de Roma también es interesante visitar otros lugares como la Vía Appia Antica o hacer una ruta por los pueblos cercanos a Roma. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió