París es una de las ciudades con más arte urbano por sus calles. Fue uno de los motivos para que yo eligiera este verano pasar allí dos semanas. Quería perderme por sus calles y encontrarme con su arte. Os voy a enseñar algunas de las zonas de la capital francesa donde puedes disfrutar del arte urbano en París. Aunque hay muchos otros barrios con pinturas murales, yo me he centrado en lugares como Belleville o Ménilmontant.
Texto y fotos: Amaia Hodge
13e Arrondissement
El distrito 13 es poco turístico, más bien conocido porque allí se encuentra la Biblioteca Nacional de Francia. Se mezclan edificaciones muy modernas y actuales con viviendas obreras.
A lo largo del Boulevard Vincent Auriol fue donde encontré un montón de murales. Después atravesé la Place d’Italie y empecé a callejear por la zona de Corvisant donde hay graffitis más pequeños como en el Passage du Moulin des Prés. El colectivo Le Zarts de la Bievre trae a distintos artistas para que dejen su huella en el distrito 13.
Belleville
La traducción de Belleville es ciudad hermosa y acertaron de pleno. A lo largo del Boulevard Belleville puedes encontrar cientos de restaurantes de distintas nacionalidades del mundo.
En la colina del barrio se encuentra el Parc de Belleville desde donde puedes contemplar una bonita panorámica de París, ciudad con un gran legado artístico. En la terraza del parque, en forma de anfiteatro, hay un gran mural del famoso artista callejero Seth.
Como anécdota del barrio, decir que la cantante Édith Piaf creció allí y, según la leyenda, nació bajo una farola en las escaleras de la Rue de Belleville.
Ménilmontant
Muy cerca de Belleville se encuentra el barrio de Ménilmontant. Como si de un pequeño pueblo se tratara, aquí se encuentran talleres de jóvenes artistas.
Vitry sur Seine
Es una localidad y comuna de Francia, en la región de l’Île de France. Se puede llegar fácilmente desde el centro de París en transporte público. Es una localidad inundada de graffitis, muros llenos de arte. Y culpa de ello lo tiene el artista Christian Guémy, más conocido como C215, que tiene su taller en esta localidad. Él se ha encargado de que otros artistas hayan sido invitados a pintar en los muros de la ciudad. Es curioso ver las persianas de los comercios de la ciudad con dibujos de artistas reconocidos como el propio C215 o Alice Pasquini.
Os invito a visitar la galería de fotos de mi propia ruta por París www.amaiahodge.com.es/paris