Si vas a viajar a Madrid, y es la primera vez que visitas la capital de España, hay algunos lugares imprescindibles que no pueden faltar en ningún itinerario, sean cuales sean tus intereses personales: la Gran Vía, corazón cultural y comercial de la ciudad, con sus tiendas, cines y teatros que la convierten en el “Broadway madrileño”; la Puerta del Sol; la Plaza Mayor; el Palacio Real; los museos del Paseo del Arte -el Museo del Prado, que es una de las pinacotecas más importantes del mundo-, el Centro de Arte Reina Sofía, dedicado al arte moderno y contemporáneo, y el Museo Thyssen-Bornemisza.
Texto: Manuel Rosconi / Fotos: Anita Reboldi
Para cambiar de ambiente y entrar en el alma de la ciudad es imprescindible visitar también algunos de sus mercados, como el Mercado de San Miguel, que se ha convertido en un auténtico templo del gourmet, y el Rastro, que es el más emblemático y se puede visitar en la zona de la Plaza de Cascorro todos los domingos y días festivos.
En cambio, si ya conoces bien la ciudad y sus “clásicos” monumentos y lugares de interés turístico, puedes organizar tus vacaciones de manera diferente, explorando los barrios de Madrid, descubriendo rincones menos conocidos, paseando por sus calles y buscando atmósferas, dedicando tu estancia a las compras o simplemente viviendo la famosa noche madrileña. Además de Malasaña, célebre cuna de la movida de los años Ochenta, otra zona de la ciudad muy vibrante actualmente es el barrio de Lavapiés, probablemente el barrio más multicultural de la ciudad, caracterizado por atmósferas bohemias y una intensa vida cultural, con innumerables propuestas alternativas e independientes.
Uno puede pensar que es difícil encontrar un apartamento barato en Madrid. Pero hoy Internet ofrece a todos los viajeros, y especialmente a los que tienen un presupuesto pequeño, la posibilidad de organizar sus vacaciones de la forma que quieran, encontrando alojamientos económicos también en ciudades tan de moda como Madrid. Y para ahorrar no es necesario alojarse muy lejos del centro, ya que la opción del apartamento compartido permite alquilar una habitación privada en un piso del centro a precios muy asequibles. Quienes prefieren el máximo nivel de independencia y privacidad, de todas formas pueden encontrar fácilmente un apartamento completo y ahorrar. Además, muchas veces el alquiler de un piso no es solo la opción más económica, sino también la más confortable, la que da la oportunidad de vivir la ciudad y disfrutar de ambientes mucho más acogedores que los de los hoteles.