En un intento por recuperar la historia de nuestra tierra nos hemos acercado a aquellos pueblos que conservan aún su esencia monumental e ilustran tiempos medievales de España. Pueblos que todavía conservan callejuelas y edificios únicos de una época en que princesas y castillos eran la realidad de todos los días y no sólo una ficción televisiva. Podéis vivir una auténtica aventura si os acercáis a recorrer las calles de algunos pueblos españoles que conservan esta esencia.
Foto y texto: Hugo Machuca
Comenzando por Aragón, una visita a la comarca de las Cinco Villas, y en concreto al municipio de Sos del Rey Católico, os llevará en el tiempo a 1711. Este pueblo, que no alcanza los 700 habitantes, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968. Podéis ver un casco urbano muy bien conservado, murallas e iglesias, además de disfrutar de una ruta increíble desde la Plaza de la Villa hasta el Palacio de los Sada.
Más hacia el centro de la Península Ibérica, cerca de Guadalajara, en la comarca de Molina de Aragón encontramos Señorío de Molina-Alto Tajo, con su castillo-alcázar, numerosas iglesias que conservan su encanto y puentes que están considerados patrimonio medieval. Además, si vais en fechas cercanas al 15 de Junio podéis disfrutar de una verdadera Feria Medieval que organiza su ayuntamiento, en la que disfrutaréis de productos de la tierra, historias de tiempos pasados, malabares y música. Un auténtico viaje a tiempos medievales.
Seguimos nuestra ruta y hacia la costa valenciana hacemos una parada en Albarracín, perteneciente a Teruel. Esta localidad es Monumento Nacional desde 1961 y propuesta por la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad. Cuenta con apenas 1.100 habitantes y su casco antiguo está construido sobre las faldas de una montaña rodeada por el río Guadalaviar. Verás al norte la Sierra de Albarracín y al Sur los Montes Universales.
Si deseas vivir una auténtica experiencia y hacer un viaje en el tiempo, no dudes en visitar estos pueblos con encanto en los que además encontrarás una buena oferta de alquiler de casas de vacaciones para poder dormir como un local.