Destinos España Europa

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía (segunda parte)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía

La primera parte de 16 pueblos con encanto de Andalucía se nos quedó corta ante la cantidad de pueblos hermosos y pintorescos del sur de España y, sobre todo, ante las numerosas sugerencias de lugares que nos hicieron los lectores en las redes sociales. De nuevo te traemos pueblos blancos de típica fisonomía árabe como Mijas (Málaga) o Arcos de la Frontera (Cádiz), otros que conservan castillos medievales en buen estado como Segura de la Sierra (Jaén) o aquellos más renacentistas como Baeza (Jaén). No obstante, también te aconsejamos las ruinas romanas de Santiponce (Sevilla), pueblos marineros como Ayamonte (Huelva) o los poblados de cartón piedra de las películas del Oeste en Tabernas (Almería). Estos otros 16 pueblos con encanto de Andalucía también merecen una visita.   

Texto: José Carlos Pozo

Mijas (Málaga)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Plaza de toros ovalada de Mijas Pueblo. Foto: © Elena Prusova

Conocido popularmente por sus burrotaxis, Mijas es uno de los municipios más turísticos de la provincia de Málaga, no sólo por su enorme extensión territorial que abarca urbanizaciones y zonas costeras como La Cala de Mijas, sino sobre todo su antiguo pueblo de montaña. Con unas vistas incomparables sobre el Mar Mediterráneo, Mijas Pueblo posee una fisonomía urbana típicamente árabe, de casas blancas y macetas hermosas y floridas. Entre sus visitas ineludibles están la ermita de la Virgen de la Peña,  excavada en una roca, la pequeña plaza de toros en forma ovalada, el museo de miniaturas “Carromato de Max” o uno de los mejores museos histórico-etnográficos de Andalucía, con antiguos utensilios de labranza, pesca, molinos de aceite o bodega de vino. Con su fisonomía urbana típicamente árabe.

Casares (Málaga)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
La fortaleza árabe domina el conjunto urbano de Casares, con unas vistas incomparables. Foto: © José Carlos Pozo

Otro de los “pueblos colgantes” malagueños es Casares. Situado en los límites con la provincia de Cádiz y teniendo la Serranía de Ronda a sus espaldas y el Mar Mediterráneo de frente, su casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Su entramado de calles estrechas, blancas y empinadas, de herencia árabe, está coronado por un castillo medieval desde el cual se tiene una vista panorámica de 360 grados. Si se desea saber más sobre las reivindicaciones históricas del pueblo andaluz, en Casares se puede visitar también la casa natal de Blas Infante, considerado el padre de la Patria Andaluza.

Santiponce (Sevilla)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
El Anfiteatro romano de Itálica era capaz de albergar a 25.000 personas. Foto: © Manuel Romero

A escasos 7 km de Sevilla capital se encuentra Santiponce, un pueblo que es más conocido como Itálica, porque alberga las ruinas de una de las principales urbes de la Hispania romana y donde nacieron los emperadores Adriano y Trajano. En su recinto arqueológico encontrarás villas, termas, murallas y, en especial, su magnífico y relativamente bien conservado anfiteatro. Una sorpresa inesperada para la mayoría de los visitantes de Santiponce es toparse con su imponente Monasterio de San Isidoro del Campo, en cuyo interior se halla otra joya, el magnífico retablo de Martínez Montañés.

Estepa (Sevilla)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Vista de la campiña sevillana desde el Cerro de San Cristóbal de Estepa. Foto: © magro_kr

Es el pueblo de los mantecados por antonomasia, ya que en Estepa se produce la mayoría de este dulce navideño en España. Durante su campaña de elaboración, por todo el pueblo olearás un embriagador y dulce aroma. Puedes ver cómo se elaboran los mazapanes, polvorones, roscos de vino, alfajores y otras especialidades en varias fábricas. Si eres goloso, no te pierdas el Museo del Mantecado y el Museo del Chocolate. Pero Estepa es también una de las principales localidades monumentales de la provincia de Sevilla. En su casco urbano abundan las iglesias, los conventos, las torres y las casas-palacio; y en su parte más elevada, en el Cerro de San Cristóbal, se halla un recinto amurallado del siglo XV, desde el cual en los días claros se pueden divisar los pueblos de la campiña sevillana, cordobesa y malagueña, así como Sierra Nevada en Granada.

Guadix (Granada)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Las cuevas son usadas como alojamientos en Guadix desde época prehistórica. Foto: © Emanuele

Nombrada Capital Europea de las Cuevas, Guadix es uno de los lugares más curiosos de Andalucía. Aquí los seres humanos llevan viviendo en cuevas desde la Prehistoria. Excavadas en la arcilla, en el presente siguen existiendo viviendas-cuevas, destacando los barrios de las Cuevas y de las Emitas. Para los viajeros que quieran descubrir la vida troglodita, pero con las comodidades más modernas, pueden alojarse en una de estas cuevas habilitadas como pequeños hoteles, así como visitar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix. Por otro lado, Guadix posee un rico patrimonio histórico-artístico, como su Alcazaba árabe del siglo XI o la Catedral.

Pampaneira (Granada)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Uno de los alicientes de visitar las Alpujarras es hacer excursiones por su entorno natural. Foto: © sprklg

Si en la anterior lista de 16 pueblos con encanto de Andalucía reseñamos Capileira como uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina, en esta ocasión nos detenemos en Pampaneira. Conserva su modelo urbanístico bereber, de muros encalados, calles estrechas y grandes desniveles no aptos para los que vivan en zonas llanas. Como los demás pueblos vecinos, el buen comer es una de sus señas de identidad. La Alpujarra es tierra de jamones, chorizos, morcillas, roscones o papas a lo pobre. Para los amantes de la naturaleza es ideal para hacer senderismo o excursiones a caballo o en bicicleta.  

Cabra (Córdoba)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Los rincones egrabenses (árabes, barrocos o decimonónicos) están llenos de encanto. Foto: © Miguel Rubiera García

Elegido el pueblo con más encanto de Andalucía en 2016 por el portal de alojamientos rurales Andalucía Típica, Cabra combina una variada oferta paisajística-natural, al estar situado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con un rico patrimonio artístico. Su pasado romano se puede contemplar en el Museo Arqueológico local, sus callejuelas céntricas conservan reminiscencias árabes, pero sobre todo abundan sus edificios barrocos. Tampoco deberías perderte la Casa Natal de Juan Valera, escritor decimonónico conocido por su obra “Pepita Jiménez” (1874).

Iznájar (Córdoba)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
El pantano de Iznájar rodea el promontorio donde se levanta el pueblo. © Jelena Zhurajeva

Rodeado por un embalse que lleva su mismo nombre, Iznájar se levanta en lo alto de un cerro como si de una isla se tratase. Fue una importante villa en época musulmana, de la que conservamos su castillo construido en el siglo VIII y sus calles de aires moriscos. En Iznájar hay infinidad de miradores desde los cuales obtenemos unas bonitas vistas del río Genil y del embalse. Alberga otros patrimonios destacados como el Patio de las Comedias o la capilla renacentista de Santiago Apóstol.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Casas y locales bajo el abrigo de una enorme roca en Setenil de las Bodegas. Foto: © Elena Prusova

Sus casas, bares o tiendas encasquetados bajo enormes rocas convierten a Setenil de las Bodegas en uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. No son cuevas exactamente, sino viviendas de “abrigo bajo roca”, puesto que no están excavadas en la piedra, sino que aprovechan los huecos que el río Guadalporcún ha ido modelando sobre el paisaje rocoso. Este singular casco urbano es de origen medieval y se complementa con un castillo medieval (del siglo XIV y XV), iglesias, ermitas y la antigua Casa Consistorial.

Arcos de la Frontera (Cádiz)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Arcos de la Frontera se levanta sobre un tajo que domina el recorrido del río Guadalete. Foto: © Patrick

En lo alto de una colina escarpada, plagada de casas apiñadas de color blanco y con el río Guadalete a sus pies, la estampa de Arcos de la Frontera es espectacular. Si te adentras por sus callejuelas tranquilas, sinuosas y empedradas, encontrarás rincones maravillosos y grandiosos monumentos góticos como las iglesias de Santa María de la Asunción y la de San Pedro. Tampoco deberías perderte una visita al Palacio del Mayorazgo. Arcos de la Frontera es un buen punto de partida para iniciar la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía.

Ayamonte (Huelva)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
El puerto deportivo Marina Isla Canela forma parte del municipio de Ayamonte. Foto: © Mathieu Marquer

En la misma frontera con Portugal, pero conectado al país vecino por el espectacular Puente Internacional del Guadiana, Ayamonte ofrece unas vistas estupendas sobre la desembocadura del río Guadiana y las infinitas costas desde Punta del Moral a Isla Canela. Su casco histórico monumental está bastante bien conservado, con la Plaza de la Laguna como eje y con calles peatonales con gran encanto.  

Alájar (Huelva)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Impresionante vista del pueblo y de su comarca desde la Peña de Alájar. Foto: © José Mari D. Barba

Este pueblecito de solo 800 habitantes, del interior onubense, ha sabido conservar sus recoletas y empedradas calles, sus fachadas encaladas y sus tejados rojos. Sin duda, el mejor balcón para contemplar el pueblo y la comarca circundante es desde la Peña de Alájar, situada a 700 metros de altitud. El pueblo se hizo famoso al ser el lugar donde se rodó la película de Bollywood “Señorita”.

Baeza (Jaén)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
La arquitectura renacentista es la seña de identidad de Baeza. Foto: © martinvarsavsky

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Baeza rezuma puro Renacimiento por su riquísimo centro histórico, con monumentos tan señeros como la catedral, la antigua universidad o el Palacio de Jabalquinto. Forma también parte de la Ruta de los Nazaríes y está enclavado a poca distancia del parque natural de Cazorla.

Segura de la Sierra (Jaén)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
El castillo de Segura de la Sierra domina majestuosamente el pueblo. Foto: © M+MD

Encaramado entre las peñas de la sierra del cual lleva una parte del nombre y sobre el río Segura que le da la otra mitad de su denominación, es otro pueblo con fisonomía árabe de casas blancas y calles muy estrechas. Pese a su diminuto tamaño, posee un patrimonio monumental destacado, como el castillo que corona el pueblo, sus baños árabes o una de las pocas plazas de toros cuadradas de España.

Lucainena de las Torres (Almería)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Lucainena de las Torres tiene un interesante pasado minero. Foto: © Jorge López

En plena Sierra Alhamilla, este pueblo destaca por la pulcritud y blancura de sus casas. Con apenas 600 habitantes, Lucainena de las Torres ofrece un ambiento tranquilo en un entorno de belleza natural. De su pasado minero conserva los Hornos de Calcinación.

Tabernas (Almería)

Otros 16 pueblos con encanto de Andalucía
Los decorados del oeste americano se usan todavía en Tabernas en las actuaciones para turistas. Foto: © Emilio del Prado

Diametralmente diferente de los pueblos anteriores, Tabernas es conocido por sus pueblos del Oeste americano. En su paisaje desértico (el único desierto del continente europeo) y sus decorados la convirtieron en la capital de los “spaghetti western” y de otras grandes obras del género del Western, como “La muerte tiene un precio” (1965) o “El bueno, el feo y el malo” (1966). Entre otras películas rodadas aquí destacan “Lawrence de Arabia” (1962), “Cleopatra” (1963), “Patton” (1970), “Conan el Bárbaro” (1982) o “Indiana Jones y la última cruzada” (1989). Actualmente, para los turistas se organizan espectáculos al puro estilo del oeste americano.

e-books-tablets

16 pueblos con encanto de Andalucía (primera parte)

2 Comentarios

  1. Turismo sostenible en tuk tuk en Mijas

    27 de enero de 2017

    […] Se estima que de entre todas las emisiones de CO2 del sector turístico mundial, el 75% es debido al transporte de turistas. Pese a este dato contundente y teniendo en cuenta que España es el tercer destino turístico más visitado del mundo, resulta inexplicable la escasa alianza entre el turismo y la movilidad sostenible. Por ello, son loables las iniciativas privadas que están siendo pioneras para implantar un modelo de transporte turístico sostenible, que a la vez son una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de viajeros más concienciados medioambientalmente. Un buen ejemplo lo tenemos en la Costa del Sol, donde opera desde 2015 la empresa Tuk Tuk Spain, que ofrece visitas guiadas en tuk tuks 100% eléctricos por el casco histórico de Mijas, uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. […]

  2. Turismo sostenible en tuk tuk en Mijas | Andalucia Lab

    27 de enero de 2017

    […] Se estima que de entre todas las emisiones de CO2 del sector turístico mundial, el 75% es debido al transporte de turistas. Pese a este dato contundente y teniendo en cuenta que España es el tercer destino turístico más visitado del mundo, resulta inexplicable la escasa alianza entre el turismo y la movilidad sostenible. Por ello, son loables las iniciativas privadas que están siendo pioneras para implantar un modelo de transporte turístico sostenible, que a la vez son una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de viajeros más concienciados medioambientalmente. Un buen ejemplo lo tenemos en la Costa del Sol, donde opera desde 2015 la empresa Tuk Tuk Spain, que ofrece visitas guiadas en tuk tuks 100% eléctricos por el casco histórico de Mijas, uno de los pueblos con más encanto de Andalucía. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió