Sociología

¿Regalarías flores amarillas en Perú? ¿Y en Rusia?

Viajar por el mundo implica, sobre todo, relativizar nuestras creencias y escalas de valores, y poner en entredicho los símbolos que creíamos universales. Con las supersticiones ocurre lo mismo. Al contrario que en España, pasar por debajo de una escalera o toparse con un gato negro no es un mal augurio en otros muchos países. Las flores son uno de los elementos de la naturaleza que más varían de significado de una cultura a otra. Pueden ser un obsequio halagador, pero también pueden ofender o herir los sentimientos. Y si al tipo de flor le unimos un color determinado, según nos encontremos en un lugar u otro del Planeta, la elección puede ser muy adecuada o tremendamente desacertada.

Texto: José Carlos Pozo / Foto: Masha Firsova

Supersticiones de las flores amarillas
Las flores amarillas en Perú están cargadas de buenos augurios

Esta extraordinaria foto, en la que nuestra colaboradora Masha Firsova supo congelar el rápido aleteo de un pajarito mientras se acercaba a unas hermosas flores amarillas, fue tomada en Perú. Girasoles, margaritas, claveles, rosas o tulipanes de ese color tan llamativo lucen con alegría y orgullo en sus mercados, puesto que para los peruanos el amarillo floral es una manera de atraer la suerte. Así, por ejemplo, se decoran muchas de sus casas en Año Nuevo en señal de bienvenida. En determinados países latinoamericanos enviar flores amarillas a alguien es un mensaje de reconocimiento por su buen hacer y su honestidad en el desempeño de alguna acción o de algún trabajo.

Aunque el amarillo simboliza, en muchos casos, la luz y la alegría, el lenguaje de las flores sigue códigos diferentes. En Japón, en China o en Vietnam las flores amarillas están mal vistas socialmente. Por su parte, en Rusia, en Ucrania y en otros países eslavos hay que evitar el amarillo a toda costa en una relación amorosa. No conviene regalar flores amarillas a una mujer rusa, ya que simbolizan la infidelidad y el anuncio de que habrá una discusión que puede romper la relación. Tampoco en Rusia, donde abundan las supersticiones de toda clase, se regalan flores en números pares, porque éstos se ofrecen sólo en los funerales o a los muertos.

La lista de peculiaridades en referencia a las flores amarillas sería larguísima según los países. Para regalar flores, dependiendo de la nacionalidad, deberíamos recordar un buen refrán español: “donde fueres, haz lo que vieres”. Ya sabes. Regala flores amarillas en Perú, pero ni se te ocurra en Rusia.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Carmen Gf

    18 de julio de 2012

    EL AMARILLO NO ME GUSTA NADA JAJAJJA, SIN EMBARGO EL ROJO QUE ES PASIÓN Y OTROS ME ECANTAN…..EL AMARILLO PARA VERLO MUY BONITO EN FLORES Y POCO MÁS JAJJAAJ PERO GUSTOS HABERLOS. Carmen

  2. Avatar

    Ana

    18 de julio de 2012

    Qué interesante Jose! Una gran curiosidad grandemente desconocida… No puedo dejar de FELICITARTE! tu blog es ESPECTACULAR! Sincera enhorabuena y sigue adelante!!! seré tu fiel seguidora! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

España Sociología

Sin casa, sin trabajo…¿sin futuro?

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN DE LOS JÓVENES «No vas a tener casa en tu puta vida». Esta frase directa y provocadora
América Sociología

Brasileñas, las mujeres más deseadas por los españoles

 LAS “GAROTAS” DE SALVADOR DE BAHÍA En Salvador de Bahía (Brasil) las chicas presumen con orgullo de su belleza racial,