Historia Libros de viajes

“Viajes con Heródoto”

Con meritoria originalidad, en este libro se funde una serie de episodios autobiográficos y anécdotas de viaje con pasajes de “Historia”, la magna obra de Heródoto que se convirtió en el compañero de viaje de Ryszard Kapuscinski mientras fue corresponsal en el extranjero. Periodista, historiador, ensayista y profesor universitario, este polaco fue, ante todo, un reportero intrépido que se aventuró en los lugares más recónditos y conflictivos del planeta desde los años cincuenta hasta los ochenta.

Reseña: José Carlos Pozo

  • Autor: Ryszard Kapuscinski (1932-2007)
  • NacionalidadPolonia
  • Editorial: Anagrama (2006)

Como buen librero, mi amigo David ha sabido complacer mis gustos literarios con este extraordinario libro. Si no hubiese sido por su regalo de cumpleaños, no me habría topado aún con “Viajes con Heródoto” y, por ende, con la espléndida prosa de Ryszard Kapuscinski. Entre mis lecturas del año ha sido el mejor descubrimiento, no sólo porque me ha atrapado con un estilo fluido y sencillo en sus relatos pero a la vez profundo en sus reflexiones sobre el ser humano, sino también porque me ha sorprendido satisfactoriamente como este autor polaco mezcla diversos géneros literarios y periodísticos produciendo una obra de difícil catalogación. Desde luego, no es una novela. Es más bien un híbrido entre reportaje, ensayo etnográfico-antropológico y libro de viajes.

Kapuscinski pronto identifica a Heródoto como el primer gran reportero de la historia y lo considera su gran maestro. Nos cuenta:

“…mis viajes cobraron una segunda dimensión: viajé simultáneamente en el tiempo (a la Grecia antigua, a Persia, a la tierra de los escitas) y en el espacio (mi labor cotidiana en África, en Asia y en América Latina). El pasado se incorporaba al presente, confluyendo los dos tiempos en el ininterrumpido flujo de la historia”.

Pero no creas que encontrarás una crónica de guerras, pactos y traiciones al uso. Kapuscinski, al introducirse en el mundo de Heródoto, nos va a dar una interpretación muy singular de las luchas entre persas y griegos, y su correlación con el presente. Las lecturas de Heródoto le despertaron una curiosidad adictiva por el mundo. De las exploraciones del historiador griego aprendió que sólo viajando, preguntando, observando y sacando sus propias conclusiones puede cumplirse la verdadera labor del periodista.

Si te gusta viajar tanto como a mí, espero que la lectura de “Viajes con Heródoto” te reafirme en la convicción de que los viajes son el mejor antídoto para combatir el “provincialismo” y enriquecernos cultural y socialmente, además de recordarnos que de las civilizaciones antiguas debemos extraer enseñanzas válidas para nuestro presente. Este libro me ha generado unas ganas irrefrenables de leer a Heródoto.

3 Comentarios

  1. Avatar

    meli

    11 de marzo de 2011

    Me dejo aconsejar por Trotamundeando, y me alegro de conocer algo más sobre viajes gracias a esta página. buena suerte! ya tiene una fiel seguidora.

  2. Avatar

    Toñi

    11 de marzo de 2011

    Trotamundeando es una iniciativa estupenda y ya cuentas con otra admiradora.

    Me ha gustado especialmente este post. Gracias por la recomendación; has conseguido despertar mi curiosidad por el libro de Kapuscinski. Creo que cuenta con todos los ingredientes para que disfrute con él y de paso, me animaré con Heródoto que es una asignatura pendiente.

  3. Avatar

    Santi

    11 de marzo de 2011

    Mi vida literaria se divide en dos; antes y despues de kapucinski. Dile a tu amigo David que te consiga “Ebano” que recoge sus peripecias por Africa…abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Libros de viajes Sociología

“The White Tiger” (a book about Indian Society)

I don’t feel like justifying the protagonist of the book, I am certainly disgusted with the fact that in order
Libros de viajes Sociología

Ensayo sobre la Soledad (Literatura coreana)

El libro “Narradoras coreanas contemporáneas” aglutina diez relatos que exploran las principales preocupaciones de la mujer en la moderna sociedad