Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

Pin It

Antes los viajeros independientes eran, en su mayoría, anónimos para el gran público. Actualmente, gracias a Internet y en especial a las redes sociales, ha surgido una nueva generación de blogueros de viajes con un seguimiento masivo. Trotamundeando ha entrevistado a uno de los viajeros más mediáticos del mundo hispanohablante: Nelson, o como mejor se le conoce “Nelson Mochilero”. Escritor, artista, filósofo, periodista y, sobre todo, viajero empedernido desde 1997, es el fundador de mochileros.org, una web con la que ha obtenido el galardón de mejor blog personal y mejor blog de viajes en Latinoamérica. Oriundo de Perú, Nelson Mochilero es más bien un ciudadano del mundo por la gran cantidad de países que ha recorrido. En esta entrevista a Nelson Mochilero descubrimos a un nómada de los pies a la cabeza, a un tipo activo y comprometido con enseñarnos las maravillas terrenales, a alguien, en definitiva, que ha optado por viajar como estilo de vida.

Entrevista: José Carlos Pozo

Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

¿Qué camino elegir en la vida: el de la rutina o el de la aventura? Para Nelson Mochilero está claro. Foto en Cusco (Perú)

1. ¿Se puede decir que vives de lo que te apasiona?

Claro que se puede: “Vivo de lo que me apasiona”, jaja. En realidad, sí. Vivo compartiendo experiencias de viaje, realizando vídeos y escribiendo artículos. No son vacaciones, no tengo que volver al trabajo, es mi estilo de vida. Actualmente estoy dedicado a pleno a motivar y ayudar a otros viajeros a través de mis proyectos, videoreportajes y las herramientas que hay en www.mochileros.org, además de mi blog personal. Esto hace que eventualmente pueda colaborar con algunos proyectos relacionados con el turismo y seguir viajando.

Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

Lago de la República Checa

2. En lugar del reporterismo de viajes, el diseño y el arte, ¿tu familia te reprocha que no te dediques a una profesión más estándar socialmente como la de profesor, doctor o abogado?

Soy profesor de viajeros novatos, doctorado en mochilerología y abogado de las causas justas. Creo que eso los ha dejado más que felices. Además, en términos generales llevo una buena vida, no creo que haya nada de lo cual avergonzarse o reprochar sino por el contrario me impulsa también que estén felices de vivir  mis historias y ver el mundo a través de mis ojos.

3. Muchos piensan que para ser mochilero hay que tener “una piel especial”. No todo el mundo puede serlo. ¿Piensas igual?

Creo que igual que ser deportista o músico. Es decir, cualquiera con un poco de ganas puede tocar un instrumento o jugar con un balón y no se necesitan mayores requisitos para disfrutarlo. Cualquiera puede ser mochilero.

Hacerlo profesionalmente es otra cara distinta de la moneda. Algunas personas no se acostumbran tan fácilmente a dejar todo aquello a lo que están acostumbrados o poner bajo riesgo los reconocimientos acumulados, los objetos adquiridos o las relaciones establecidas. Pero en el fondo lo cierto es que hay más oportunidades cuando uno explora el mundo que cuando se queda en el mismo lugar acumulando más rutina. Es importante reinventarse.

4. Para ti, ¿qué características definen a un mochilero?

La capacidad de resolver problemas en el camino. El ingenio para buscar los medios para mantenerse viajando. La organización y planificación que permiten hacer de los viajes un estilo de vida. Y ese conocimiento que todos los mochileros sabemos cuándo nos miramos unos a otros: haber comprendido que los viajes te cambian la vida.

5. ¿Por qué prefieres viajar de este modo y no con grupos organizados, por ejemplo, a través de agencias de viajes?

En realidad es mejor viajar independiente porque así un viaje se hace más sustentable y se convierte en un estilo de vida. Viajar en un tour es una visita que cuesta cierta cantidad de dinero, incluye todo y luego te manda de vuelta a casa. No obstante, hay excepciones en las que no es posible visitar ciertos lugares a través de viajes organizados, tampoco soy un cerrado en ese aspecto. A veces es necesario e inclusive más barato. Por ejemplo, expediciones que requieren la compañía de expertos, uso de maquinaria que requiere licencias o parques naturales que solo se visitan con guías. Hay que estar abierto a todo lo que la oportunidad de viaje permita así como el presupuesto.

Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

“Mochileando” le permite a Nelson toparse con maravillas arquitectónicas como la ciudad suiza de Basilea

6. Si viajas en compañía, ¿con qué tipo de personas te vas de viajes y con quiénes nunca te irías de viajes? Es decir, ¿qué caracteres son incompatibles con el tuyo para los viajes?

Me fascina conocer a otros escritores o videobloggers o mochileros profesionales ya que sin cruzar muchas palabras sabemos que estamos en la misma frecuencia, haciendo algún documental o un proyecto. Me agrada llegar a conocer a la gente hospitalaria en el camino y que tiene una buena conversación, gente que me cuenta un poco de su estilo de vida ermitaño. No sé si me gustaría viajar con gente que solo está en la onda de ir de parranda. Nunca fue lo mío. Y si pudiera elegir, pues elegiría viajar con alguien de quien pueda aprender o hacer algún proyecto.

Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

Junto a un grupo de elefantes en Tailandia

7. Cuando elijes un destino para viajar, ¿lees mucho, hablas con diferentes personas o te lanzas sin ninguna preparación?

Antes viajaba sin preparación y cualquier cosa que veía me sorprendía. Con el tiempo eso fue bajando y más bien veía cosas que no eran tan interesantes, el viaje decepcionaba. Ahora sé que disfruto mucho más mi tiempo y mis recursos si tengo en claro el tipo de experiencias que quiero disfrutar y voy directo a ellas, así no desperdicio tiempo en averiguarlo en el camino.

8. De todos los países que has visitado, ¿puedes indicarnos tres que recomendarías sin lugar a dudas y por qué?

  • Tailandia: Una cultura distinta a la hispanohablante, accesible, paradisíaca y a bajo precio.
  • Perú: Tiene todos los climas y distintas experiencias por ofrecer. Playas, junglas, sierras. Nunca decepciona.
  • Argentina: La Patagonia tiene maravillosos glaciares, parques nacionales y zonas de difícil exploración que son más que un consuelo para quienes aún no pueden salir del continente americano.

9. En tus viajes has debido vivir algunas situaciones peligrosas o, al menos, complicadas, ¿puedes contarnos la peor experiencia que hayas tenido?

Quedarse enfermo en un país extranjero es más que incómodo, atemorizante. Más aún si no hablas el idioma y nadie te entiende. Me pasó en un par de ocasiones y me sentí mal, pero sobreviví. Una vez perdí mi equipaje, pero lo recuperé. Son cosas por suerte para las cuales ya estoy preparado y no me sorprenderían en caso de pasar nuevamente.

10. ¿Qué objetos siempre llevas contigo en tus viajes?

Bombas, navajas, tijeras, y líquidos inflamables, siempre que vuelo. Y esa canción de “con los terroristas”… Solo por si acaso me da ganas de raptar un avión y conducirlo hacia otro lugar… En realidad es una fantasía que tengo. Cada vez se ponen más insoportablemente paranoicos en los aeropuertos.

Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

Contemplar un lugar tan bello como este bosque checo debe ser una delicia para los sentidos

11. Con más de 89.000 seguidores en tu Facebook de Mochilerosotros tantos en  Twitter de Mochileros y miles de lectores de tu web http://mochileros.org/nelson/, te has convertido en uno de los blogueros más famosos de Latinoamérica. ¿A qué se debe tu éxito?

Creo que se debe a que llegué primero y a que mis contenidos son completamente originales. Aquí narro la historia que empezó hace muchos años atrás… en una galaxia muy muy lejana: La Historia del primer blog de viajes:  http://mochileros.org/nelson/el-primer-blog-de-viajes/

12. ¿Cómo y en qué medida te han ayudado las redes sociales, los foros de mochileros y tu web a dar a conocer tus viajes?

Es interesante ver cómo los contenidos dan vueltas por la red, la manera como se recomiendan y, sobre todo, cómo se enganchan con las personas. He conocido gente muy interesante y hecho amigos. Hoy en día las redes sociales son la única manera de que nueva gente conozca lo que hago.

13. ¿Qué tipo de mensajes de tus lectores son los que más te satisface leer?

Creo que las experiencias e historias que me cuentan como empezaron a viajar gracias a algo que vieron o leyeron de mis escritos. Me siento gratificado enormemente al saber que hice algo bueno que ayudó a alguien y que de alguna manera le cambió la vida para bien. Esa es la razón por la que me mantuve haciendo esto varios años.

14. Por último, ¿qué le dirías a los quieren pero no se atreven a lanzarse a la aventura de ser mochileros, ya sea por cuestiones familiares, laborales, de estudios o excusas que ellos mismos se crean?

Las excusas se reproducen. Si no es una, siempre es otra. Y pensar demasiado en el futuro puede verse como un oscuro e incierto camino de posibilidades negativas o bien como un estimulante a inspirador camino por recorrer. Depende de qué lado del universo quieras ocupar. El enfoque que uno ponga, de la proyección y fuerza con la que dirija esos pensamientos son lo que finalmente hace que lo que uno desea se haga realidad.

A veces ni yo mismo puedo terminar de creer las cosas que hice o los lugares donde estuve o la gente que conocí en el camino. Pero no podría ser de otro modo ya que mi día a día está lleno de fantasías sobre lo bueno que será mi próximo viaje.

Es cierto que un viajero cambia. Después de un viaje nada volverá a ser igual.  Pero esa diferencia puede ser “mejor que antes”.

Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

Nelson espera el tren que lo llevará a su próximo destino. Aquí en una estación de Polonia.

Pin It

One Response to Entrevista a Nelson Mochilero: viajar como estilo de vida

  1. Carmen Salas dice:

    ¡Excelente entrevista, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies