Consejos para viajar solo por la India

Pin It

La India es un país de contrastes que puede llegar a adorarse o, sin embargo, detestarse, pero lo que es seguro es que no dejara indiferente a nadie. Desde que el viajero pone los pies allí por primera vez, es casi seguro que le causara un gran impacto, ya sea por el calor sofocante, la polución, el ruido estridente de las incesantes bocinas del caótico tráfico, los olores, la patente falta de higiene, la suciedad en las calles y los constantes intentos de los indios por sacarte algo de dinero, recurriendo en muchos casos al engaño. Todas estas circunstancias podrían provocar verdaderas malas experiencias a aquellos viajeros que estén preparando su viaje a la India. 

Texto y fotos: Antonio Cebrero

Consejos para viajar solo por la India

Los monjes hindúes o “sadhus” viven generalmente solos practicando intensas formas de yoga y meditación.

El primer contacto con la India podría ser bastante negativo para el viajero, haciendo incluso que te vuelvas decepcionado, pero espero que, con paciencia y con estas recomendaciones, avisos y nuestros consejos para mochileros, logres superar esos primeros momentos de shock y disfrutes de sus maravillosos paisajes, que van desde las montañas del Himalaya a las extensas playas en el Océano Índico, pasando por increíbles monumentos sin comparación en ningún lugar del mundo y por la variedad de personajes singulares que, sin duda, encontrarás a lo largo del viaje.

1. Generalidades

Consejos para viajar solo por la India

Niños  junto a la famosa mezquita Jama Masjid en Nueva Delhi

No hay que dejarse engañar por una idea mística o llevar ideas preconcebidas sobre la India. El viajero podrá ver como en este extenso país conviven en constante lucha la influencia moderna del mundo occidental con un modo de vida de sus habitantes, basado en profundas y arraigadas creencias religiosas, tan antiguas que se pierden en los más remotos tiempos.

Todavía es muy común ver a los pintorescos Sadhus o nómadas que llevan siempre encima sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación, incluso en modernas ciudades como Delhi, y sus vacas sagradas caminando o reposando tranquilas  en una gran avenida justo al lado de un incesante tráfico. La India es también el origen del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sikhismo. Según la literatura hindú, hay más de 330 millones de divinidades. Por otro lado, posee la mayor comunidad de programadores, después de los EE.UU., que trabajan por la mitad del salario. Muchos de ellos son empresarios o informáticos destacados, como por ejemplo, el cofundador de Sun Microsystems, el inventor del Chip Pentium, el creador de Hotmail y el exdirector general de Hewlett-Packard. La industria del automóvil también sufre un proceso de expansión extraordinario con noticias tan sorprendentes como la compra por una empresa automovilística india de la lujosa marca Jaguar.

Sin duda, este país es conocido también por todo el mundo por la extrema pobreza que sufren las capas más bajas de su población. A ojos del viajero occidental se podría mostrar la patente injusticia de su sistema basado en castas, muy arraigado y aceptado por ellos mismos, tanto que ni Ghandi ni la Madre Teresa de Calcuta pudieron cambiarla. Mi consejo es que no os dejéis llevar por la compasión y no deis limosnas, sobre todo a los niños, porque en el fondo estaréis fomentando un lucrativo negocio de mafias que llegan a provocar terribles deformidades a esos niños para dar más pena. Asimismo, esa pobreza convierte el día a día de la mayoría de los indios en una lucha por la supervivencia y, como consecuencia de ello, en una oportunidad para sacar unas rupias al viajero occidental.

Consejos para viajar solo por la India

El Taj Mahal, construido en la ciudad de Agra, fue nombrado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno

2. Duración del viaje

Consejos para viajar solo por la India

¿Contratarías un servicio turístico en esta oficina?

La cuestión es que si vas por primera vez y dispones de solo dos o tres semanas no es recomendable viajar de mochilero y por libre a la India. Porque es posible, como ya he comentado en la introducción, que te decepcione. Se necesita al menos un tiempo mínimo de un mes o más para apreciar y entender verdaderamente su cultura y las experiencias que ofrece.

Si tienes poco tiempo, aproximadamente dos o tres semanas, es mejor que vayas con un paquete turístico con una ruta ya establecida previamente con guía y conductor, que es la forma más elegida por los visitantes. Probablemente será más caro y no tendrás un contacto tan directo con la India de a pie, pero ahorrarás tiempo y sorpresas desagradables. Además, podrás obtener información cultural a través del guía, que además ejercerá las veces de protector ante el agobiante acoso de niños pidiendo limosna y de vendedores. Incluso podrías tener la posibilidad de negociar un cambio de ruta para incluir alguna visita interesante que pueda surgir, siempre que ofrezcas una propina suplementaria.

3. Clima

Preferentemente recomendaría evitar la época del monzón, que empieza a partir de junio por el sur y a partir de julio por el norte y finaliza aproximadamente en octubre. Durante este período hay peligro de inundaciones y muchos más retrasos o cancelaciones en los transportes. Según las zonas, puede hacer, más o menos frío, y haber muchos o pocos mosquitos. En la estación seca puede llegar a hacer un calor sofocante.

Consejos para viajar solo por la India

Tipico bus local haciendo parada en la ajetreada ciudad de Gorakhpur

4. Transporte

Consejos para viajar solo por la India

Los tuk tuks taxis inundan las ciudades indias

*AEROPUERTOS – Advertencia a la llegada: Ve siempre con al menos la primera noche de hotel reservada desde el origen. ¡Ojo con los taxis! Es recomendable que antes de salir del aeropuerto te acerques a la agencia oficial de taxis y contrates los servicios de un taxi oficial con tarifa fija y precio cerrado. Aun haciéndolo así, asegúrate de que es el correcto taxi ya concertado con la numeración del recibo antes de montarte. Hay mucho pirata que intentara confundirte. Una vez incluso dentro del taxi correcto, el taxista intentará convencerte de que ese hotel es malo, que está cerrado u otras falsedades para llevarte a otro más caro y del cual él obtendrá su comisión.

*VUELOS INTERNOS: Suelen ser caros y con problemas de retrasos. Por eso, el día de vuelo es mejor que no hagas planes. Sería un buen recurso para ahorrar tiempo a la hora de cubrir grandes distancias. De otro modo, no merece la pena.

Consejos para viajar solo por la India

Un rickshaw es un bicitaxi

*AUTOBUSES: Están mal organizados, son lentos e incómodos, suelen realizar muchas paradas por distintas poblaciones. Sólo los recomiendo para trayectos cortos o si no hay otro remedio.

*TRENES: En la India son un mundo en sí mismo. Es la opción más recomendable. Suelen ser puntuales. Indian Railways tiene más de 1,6 millones de empleados, lo que la convierte en una de las empresas con más trabajadores del mundo. La India también es el cuarto país en kilómetros de vías ferroviarias.

Tienes que reservar con bastante tiempo de antelación, ya que es el medio de transporte más usado por los indios y siempre está lleno. Hay que tener en cuenta que a veces te venden las plazas sin confirmar a la espera de alguna cancelación; por eso es recomendable llegar con tiempo a la estación de tren para poder ver si se han confirmado en una lista que ponen en la oficina del revisor. En caso contrario, reclama en la oficina y te buscarán una plaza en una clase inferior por el mismo precio. Estos indios son así. Al menos no te dejarán en la calle.

Consejos para viajar solo por la India

Colas para comprar los billetes en una estación de tren

Otra opción sería sobornar al revisor. No hace falta que te andes con sutilezas porque es así como funciona la India en el día a día. También es normal que encuentres uno o dos indios sentados en tu plaza. Se lo dices amablemente y ellos se quitarán sin mayores problemas. Muchos intentan colarse en trayectos cortos sin pagar. No te asustes por la cantidad de gente que se mueve transportando enormes bultos por toda la estación, tantos que incluso es difícil caminar. Es un caos total.

La opción más rentable calidad-precio es reservar la clase sleeper 3AC (tercera con aire acondicionado) o inferior si te gustan las experiencias fuertes. Yo usé las dos opciones y sinceramente me quedo con la clase inferior sin AC. Es más fácil mantener conversaciones interesantes y curiosas con ellos. Además, corre una agradable brisa con el tren en marcha, pero se puede convertir en un horno temporalmente en las paradas; por eso se puede ver que algunos indios prefieran viajar colgados por fuera de las ventanillas o en el techo.

No te olvides de llevar un saco de dormir, así como una cadenilla con candado para asegurar la mochila y, por supuesto, no te dejes atrás el papel higiénico.

Consejos para viajar solo por la India

Muchos pasajeros se hacinan en los pasillos de los trenes. Otros se enganchan a los laterales de los vagones o se suben en los techos.

5. Comida

Consejos para viajar solo por la India

Puesto callejero de comida

La comida suele ser uno de los problemas habituales para los estómagos occidentales. Mi consejo es que tomes comida local poco a poco para dar tiempo al estómago a adaptarse a las nuevas bacterias o estarás todo el viaje buscando un baño de emergencia y algunos son realmente insalubres. Siempre toma las precauciones básicas de sentido común como pelar las frutas o beber agua embotellada de una marca de confianza y siempre con precinto. Puedes comer comida callejera pero sin correr riesgos innecesarios. Cuidado con los fritos y el hielo. Aunque pidas la comida sin picante, siempre la encontrarás algo picante. Si te sienta mal todo lo picante, evita el masala, que es una mezcla especias.

Si sigues estos consejos de Perogrullo, podrás disfrutar de la variada y rica comida vegetariana y de los pastelillos indios.

6. Alojamiento

En la India es recomendable permitirse el lujo de NO usar guest houses (tipo de albergues para mochileros), porque la calidad baja muchísimo. Es mejor gastarse un poco de dinero y usar hoteles básicos con baño individual, que no son nada caros para el bolsillo occidental y tendrás un alojamiento decente y más seguro. No olvides regatear siempre. No hay precios fijos.

Consejos para viajar solo por la India

Si no quieres pasarte el viaje en el baño, bebe sólo agua embotellada. No bebas de fuentes y estanques públicos.

8. Visados desde España

Para tener acceso al país es imprescindible el visado, que se ha de solicitar con tiempo. El visado turístico de un mes de duración tiene un coste de 80 euros más gastos de gestión de 11,20 euros (tarifas de 2013).

Todos los tipos de visados pueden solicitarse en:  ArkeBLSCenter 

Consejos para viajar solo por la India

Antonio Cebrero delante de un templo de la India

Calle Cardenal Marcelo Spinola, 4, 1º dcha

Madrid 28016

Teléfono: 91 768 2089

Fax: 91 384 5354

Email: arke @ indiavisados.com

Web: www.indiavisados.com

 

9. Prepara tu viaje a la India

Si quieres planificar tu viaje a la india y recibir información de expertos, considera esta solución brindada por mochileros.org
Consejos para viajar solo por la India

Si hay dos fenómenos que mueven a millones de indios, esos son, sin duda, los ritos religiosos y las películas de Bollywood.

Pin It

20 Responses to Consejos para viajar solo por la India

  1. Jorge Alvarez dice:

    Buenas noches,antes que nada muchas gracias por la info.
    Un punto que me interesa saber es el tema del idioma. Estuve por Nepal y practicamente no tuve problemas hablando el ingles. En este caso me interesa recorrer el norte de la India bordeando el Himalaya en direccion al este. Tienes idea si el ingles es mayormente hablado?
    Gracias por su respuesta
    Saludos
    Jorge

  2. Jose Carlos Pozo dice:

    Jorge, por la experiencia que ha tenido nuestro compañero Antonio viajando por el norte de la India, no debes tampoco tener ningún tipo de problema con el idioma si hablas inglés. Recuerda que la India fue colonia inglesa y que se sigue estudiando y usando habitualmente.

  3. Julio González Sorensen dice:

    He de decir, que el fulgurante NO a las guesthouse es un poco precipitado, existen muchísimas guesthouses muy buenas, no así a lo mejor en ciertos nucleos urbanos como Delhi, pero sí que las hay y de muy buena calidad, pero eso sí hay que saber buscar!

  4. alfonso ramirez dice:

    Busco Ashram en India a buen precio

  5. Franciscoach dice:

    Muy buenos consejos. Os dejo mi reflexion sobre las mujeres viajando solas por la India http://elsindromedelamochila.com/blog/relatos-viajeros/es-seguro-para-una-mujer-sola-viajar-por-la-india/

    saludos

  6. Gracias por tocar este tema tan delicado en el turismo, la verdad es que cualquier país asiático se hace un destino paradisíaco siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Un gran saludo, ¡excelentes fotografías!

  7. manu dice:

    namaste al mundo,

    saludos desde india,

    soy manu de india soy translador de lengua espanol y soy agnete de viajes de espana y america latina.
    Si necesitas alguna recomendación, no dudes en preguntar.
    Estaré encantada de poder ayudarte (tiwari.manoj41@gmail.com) mi corre electronico.
    un saludo.

  8. Carme dice:

    Hola que tal? Soy de Barcelona. Muchas gracias por tus consejos. Hace mucho que deseo viajar por un par de meses a la Índia…así en grupo. Pero, no és tan facíl ya que no hay mucha gente dispuesta a estar rondando un par de meses por ahí y menos de por libre. Yo personalmente creo que puede ser mucho mejor con ésta fórmula para conocer un poco parte de la India y sus gentes. Me gustaría ir por el Sur, eso me lo han recomendado, al igual que pider estar el maximo tiempo posible. Quizas puedas darme información de como debo de hacer para contactar con gente que quiera hacer éste mismo viaje..evidentemente yo no puedo hacerlo sola, porque no hablo inglés y de todos modos tampoco me atrevería. Un saludo y de nuevo gracias por tu información

  9. IVAN SRM dice:

    gracias por la información. Quiero ir a la India a principios del 2017. Sólo que aún no se por donde empezar a planear mi viaje. No se que ciudades visitar, no se como contactar a un guia turistico qur no sea una estafa, no se como le haría para comprar un boleto de tren o como rentar un auto allá! Me gustaría saber por dónde empezar a planear mi viaje. Ojala me pudieran dar algunas pistas. Gracias

    • manu dice:

      HOLA

      Namaste y Saludos desde PRUDENT HOLIDAYS PVT LTD Agencia de Viajes para la India!!!!

      PRUDENT HOLIDAYS INDIA operador de viajes es una empresa local especializada en viajes de la india y organiza Vacaciones y viajes de turismo en la India, Nepal, Tibet y Butan.

      Nuestro principal objetivo es proporcionar el viaje de su vida y los recuerdos que nunca olvidará. Nuestros guías hablan portugués, español, italiano, Inglés y el hindi. Trabajamos con grupos y viajes individuales y tenemos salidas regulares a partir de julio a abril, que es la mejor época para visitar la India viajes. El viaje a la india con familia, Viaje de de luna de miel para la India, disfrutar India vacaciones de novios, viaje de cultura, historia, monumentos, templos, pueblos, rural india y safari de camellos, safari de tigres, viaje del santo rio ganges india, paseo de barco en lagos, espectaculo de la danza tradicional, cocina tipica de la India.

      Estamos a su ordenes y preparamos el itinerario de acuerdo a sus necesidades de viaje y requisitos. Por favor, envíenos una solicitud para preparar su viaje. Esta confirmado que vamos a cuidar mejor su viaje de la India.

      Bienvenidos a la India Viajes desde Mexico, Colombia, Peru, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, España, Paraguay, Venezuela, Guatemala, Panama.

      http://www.turismoindia.es/ NUESTRO SITIO WEB EN ESPANOL.
      http://www.prudentnetworks.com/client-commendations.html NUESTRO CLIENTES ANTERIORES COMENTARIOS
      http://www.turismoindia.es/videos-opinion-clientes.html VIDEOS OPINION DE NUESTRO CILIENTS.
      ESPERO QUE TODO ESTA EN ORDIN

      ESTARE EN SU RESPUESTA

      UN SALUDO Y CORDIALES

  10. Fernando dice:

    Hola, alquien podría darme un presupuesto aproximado por mes? sin lujos…

  11. Ivan dice:

    Hola, estupendo reportaje sobre la INDIA.. Tengo pensado viajar solo en septiembre.. Dos semanas y media..pero por agencia se pasan mucho..así q he pensado hacerlo por libre..no se si es una locura..o mejor hacerlo en compañía…tengo claro los destinos y tb he sacado el listado de las ciudades que veré….algún consejo ???gracias

  12. Manuel dice:

    Hola, yo quiero ir a finales de agosto, septiembre no puedo. ¿Alguien se anima.?. Busco compañeros ya que no domino el inglés por lo que no me atrevo a viajar solo.

  13. Natalia dice:

    Hola, yo viajo sola la primera quincena de agosto. Es la primera vez.si alguien se anima….

  14. Javier dice:

    Hola, tengo pensado viajar a la India la primera quincena de octubre. Zona Delhi, Benares. Busco compañeros de viaje. Alguien se anima?

  15. Fernando dice:

    Hola yo tengo pensado a finales de septiembre. caminando el norte camino del buda y luego mar. solo x ahora

  16. Alba dice:

    Holaa yo viajo con mi marido el 13 de octubre y queremos hacer Delhi rishikesh daramshala jaisalmer jodhpur… Agra y varanasi si alguien se anima aquí estamos.lo que estamos es en duda de si coger un coche con conductor o tirarnos a la aventura ya que están todos los trenes ocupados.. Si alguien puede aconsejar también se agradece Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR