Destinos Europa

Ventajas de viajar en tren o autobús versus avión

Ventajas de viajar en tren o autobús versus avión

El avión es el medio de transporte más popular a la hora de realizar un viaje. En travesías intercontinentales es normal por la distancia y por los obstáculos geográficos como el mar o las grandes cadenas montañosas, pero, ¿qué pasa en distancias más cortas, sobre todo, dentro de un mismo continente? En ese caso, pueden darse más ventajas de viajar en tren o autobús que en avión.    

Texto: Ciara Serrano

Ventajas de viajar en tren o autobús versus avión
Check-in en el aeropuerto de Gran Canaria | Fuente: Flickr, Håkan Dahlström

Inconvenientes de los aviones

Mucha gente sigue recurriendo al avión, especialmente gracias a las compañías low cost que han posibilitado que volar sea accesible a todos los bolsillo. Entre sus inconvenientes se encuentra: 

  1. La limitación de equipaje.
  2. Llegar con antelación al aeropuerto con dos horas como mínimo para poder facturar la maleta y después pasar por el control de seguridad.
  3. La contaminación del medio ambiente.
  4. Los aeropuertos se encuentran siempre alejados del centro de la ciudad. Las compañías low cost acostumbran a volar desde y hasta aeropuertos secundarios, no siempre cercanos a la ciudad principal que se quiera visitar, lo que supone un desembolso elevado en el traslado, de ahí que el precio final suba más. Ejemplos de distancias a aeropuertos importantes: 

            * Desde el aeropuerto de Beauvais hasta París hay 90 km.

            * Desde los aeropuertos de Stansted, Luton y Gatwick hasta Londres hay 65 km, 55 km y 45 km, respectivamente.

            * Desde el aeropuerto de Reus hasta Barcelona hay 105 km.

Ventajas de viajar en tren o autobús versus avión
Vista hacia el exterior desde un tren | Fuente: Flickr, Dafydd Penguin

Ventajas de los trenes y los autobuses

La alta velocidad en los trenes los ha convertido en uno de los grandes competidores de los aviones, llegando a desbancarlos en algunos casos, como el AVE entre Madrid y Barcelona, que es uno de los trenes más importantes y usados en el mundo, o el tren Eurostar que conecta Londres con París. Los autobuses son siempre los grandes olvidados en el transporte en largas distancias. ¿Sus principales pegas? Que son lentos, incómodos y dependen del tráfico. Nada más lejos de la realidad. Actualmente, las principales compañías de autobuses han reducido los tiempos de trayecto, siempre dentro de los límites de la legalidad, y han incorporado vehículos de gama alta a su flota con cómodos asientos, servicio de bar con comida y bebida, y conexión a Internet. Usar estos medios de transporte a la hora de realizar un viaje presenta siempre muchas ventajas:

  • Las estaciones están bien situadas. Se encuentran normalmente en el centro de la ciudad.
  • Menos contaminación. En el caso del tren, es el transporte más ecológico al ser eléctrico. En el caso del autobús, contamina menos que ir en coche privado.
  • Llegar con menos antelación. Con estar 15 minutos antes de la salida es suficiente, y no es necesario ni check-in ni pasar por control de seguridad.
  • No hay límite de equipaje.
  • Wifi. Puedes estar conectado a bordo, con el móvil o cualquier aparato electrónico. Además, actualmente la mayoría de compañías disponen de Wifi, lo que te permite trabajar mientras viajas.
  • La puntualidad. Los servicios acostumbran a ser muy puntuales, además de que la frecuencia de paso entre ciudades medianas o grandes es muy alta.
  • Comer y beber. Puedes subir toda la comida y bebida que quieras, además de que también tienen servicio de bar.
  • Cubren destinos más pequeños, como pueblos o ciudades que no disponen de aeropuerto y a los que sólo se puede acceder en autobús y tren.
  • Viajes cortos. Son el transporte ideal para los viajes dentro de un mismo país o con países fronterizos, no superando las distancias de los 600 kilómetros aproximadamente.
  • Te permite disfrutar del paisaje.

Aunque hoy en día la mayoría de los buscadores de viajes sólo comparan vuelos, cada vez hay más empresas que apuestan por incorporar otros medios de transporte en sus sistemas, y cubrir así un hueco muy importante en la industria de los viajes. Un claro ejemplo es GoEuro, un buscador multimodo que permite comparar y combinar vuelos, trenes, buses y coches de alquiler en una sola búsqueda, y que incluye en su base de datos desde grandes capitales hasta pueblos que tienen sólo una estación de tren, lo que te lleva prácticamente desde la puerta de tu casa hasta tu destino final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió