Destinos España

6 barrios de Barcelona que no debes perderte

Vistas del mar desde el Parque Guell de Barcelona

Una de las particularidades que hacen de Barcelona una ciudad tan especial es el modo en el que todo tipo de costumbres, culturas y personas de cualquier parte del mundo se sienten a gusto en esta ciudad. Este hecho no es casualidad, y es que en Barcelona cada uno de sus barrios ofrece algo diferente y, por tanto, es muy fácil encontrar un sitio en el que te puedas llegar a sentir bien.

Texto y fotos: Francesc Grau Ortiz

Port Vell es el puerto deportivo de Barcelona
El Port Vell es la zona portuaria donde atracan los barcos deportivos

Si es la primera vez que visitas Barcelona, no es fácil aclararte y saber diferenciar todos sus barrios y sus particularidades, por lo que te dejo una guía de barrios que te vendrá muy bien para situarte y saber que visitar; la Guía de Barrios de Barcelona de GowithOh. Si además estás buscando donde alojarte, esta guía te viene que ni pintada, ya que podrás encontrar alojamientos recomendados en los distintos barrios.

Para empezar, un consejo muy práctico para los nuevos en Barcelona, la ciudad hace pendiente hacia abajo, donde encontrarás el mar Mediterráneo situado al este y pendiente hacía arriba (oeste), donde está la Sierra de Coixerola. Por tanto, abajo, el mar; arriba, la montaña. Es algo sencillo y muy útil para situarse. Así pues éste será nuestro punto de partida.

1. La Barceloneta

Es el barrio costero de Barcelona por excelencia. Allí podrás encontrar la playa de la Barceloneta, el Port Vell, el Maremagnum o el Museo de Historia de Cataluña. Así que si quieres que la brisa marina acompañe tus vacaciones, éste es tu barrio.

Sagrada Familia de Barcelona
La Sagrada Familia de Barcelona es el segundo monumento más visitado de España tras La Alhambra de Granada

2. El Barrio Gótico

Es uno de los barrios más antiguos y mejor conservados de la ciudad. Lo componen estrechas callejuelas y pequeñas plazas. Pero no todo en el Barrio Gótico es estrecho y pequeño. Aquí se encuentran la Catedral y en la Plaza de Sant Jaume el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento. Es además uno de los barrios más multiculturales y con una vida nocturna más movida. No es el más recomendado si quieres descansar bien por las noches.

3. El Born

El Born es un barrio similar al Gótico, que además sólo queda separado de él por una calle, por lo que es muy fácil confundirlos. Pero El Born es un barrio algo más pintoresco y menos degradado que el Gótico. Encontrarás plazas un poco más amplias siempre llenas de gente y muchas terrazas. Además se ha hecho famoso últimamente por el libro de Ildefonso Falcones “La Catedral del Mar”, lugar que podéis encontrar en este barrio así como el Parque de la Ciutadella con el Zoo de Barcelona y el Palau de la Música.

4. El Raval

De todos los barrios que hablaremos es el más degradado, pero en los últimos años se ha puesto de moda al ofrecer un look mucho más alternativo, con muchos bares y terrazas con ofertas diferentes y muy interesantes y además con algunos de los sitios a visitar más interesantes de Barcelona. Aquí podéis encontrar el MACBA o CCCB, dos de los museos más importantes de la ciudad y que si estáis interesados en el arte contemporáneo no os debéis perder.

5. Eixample Derecho y Eixample Izquierdo (Ensanche)

Siguiendo nuestro camino ahora desde la parte baja de la ciudad hacia la parte alta, pasamos por los dos Eixamples (Ensanches, en castellano). Estos dos barrios son muy parecidos debido a la famosa construcción en la expansión de Barcelona en la que todas las calles y manzanas son iguales por lo que es muy fácil desorientarse. Pero de entre sus calles surge la joya de la corona, La Sagrada Familia. Además separando los dos barrios está el Paseo de Gracia, una de las calles principales de Barcelona y que no os podéis perder, ya que la Casa Batlló y la Pedrera son de visita obligada. Finalmente, siguiendo el Paseo de Gracia llegamos al Barrio de Gracia.

Vistas del Mar Mediterráneo desde el Parque Güell
Vistas del Mar Mediterráneo desde el Parque Güell, una obra maestra de Gaudí

6. Gracia

He de confesar que este barrio es mi preferido. Tiene mucha vida y es muy alegre, porque conserva la estructura de un pequeño pueblo que, al fin y al cabo, es lo que era. Hay plazas distribuidas por todo el barrio y allí es donde debéis dirigiros, cada una tiene su particularidad pero todas están llenas de terrazas y de gente. En este barrio encontraréis bares y restaurantes para todos los gustos y una vida nocturna con muchos bares y pocas discotecas. Finalmente, si desde el Barrio de Gracia subimos un poco más arriba llegamos al Parque Güell, una obra de arte de nuestro querido Gaudí que no os debéis perder. Desde aquí hay unas vistas increíbles de la ciudad.

Haciendo este recorrido por los barrios de Barcelona habréis visto lo mejor de la ciudad, aunque es imposible verlo todo de una vez. Mi recomendación es que vengáis a Barcelona tanto como podáis ya que siempre os esperará con algo nuevo y diferente.

1 Comment

  1. Contenido (Creación de textos)

    31 de agosto de 2013

    […] * http://trotamundeando.com/2013/08/31/destinos/6-barrios-de-barcelona-que-no-debes-perderte/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

América Destinos

¡Las Vegas, baby!

La “capital mundial de los excesos” está concebida para que el turista se deje los cuartos en sus megacasinos, sus
Asia Destinos

Monzón tailandés

De nada le servía a este motorista su vehículo ante las lluvias torrenciales del monzon tailandés que la mayor parte de Tailandia sufrió